magicScript

menu

banner isva

inicio_main

Tailhade: "Todos sabemos que Gianfranco Macri, es el testaferro de Mauricio"

 


El diputado nacional del Frente de Todos, Rodolfo Tailhade, analizó el panorama judicial que complica a Mauricio Macri con tres frentes judiciales importantes: el espionaje ilegal, causas comerciales como Correo Argentino, Parques Eólicos o Peajes, y otras que generaron un perjuicio importante para el país como la corrida cambiaria de 2018 o el millonario acuerdo con el Fondo Monetario Internacional. 

Siguiendo la lógica, dijo, Macri debería estar imputado o procesado en varias de estas pesquisas pero hay un Poder Judicial que "no está a la altura de la democracia argentina". Llamó a la ciudadanía a involucrarse en el proceso de reforma judicial para que prospere en el país. 

Reflexionó que las causas "van como pueden porque hay un Poder Judicial que claramente no está a la altura de la democracia argentina más allá de algunas iniciativas personales como la del juez Alejo Ramos Padilla en Dolores o los fiscales Santiago Eyherabide, Cecilia Incardona y el juez Juan Pablo Augé en Lomas de Zamora. Son arrestos individuales que son muy valiosos pero, en definitiva, el Poder Judicial no acompaña el intento de establecer qué pasó en estos cuatro años sobre todo en materia de corrupción". 

Tailhade aseguró que se tratan de casos "significativos para el desarrollo de nuestro país como las causas que tienen que ver con el vaciamiento del Banco Central, del Fondo de Garantía de Sustentabilidad".

"Yo diría que hay tres grupos de causas" que hoy complican al macrismo: la primera es "lo más importante y son las causas que tienen que ver con el espionaje ilegal. Hay un avance muy importante y están procesados el uno y la dos de la AFI, lo cual no es menor, a un año de haber dejado el Gobierno. Un hecho que no recuerdo, no tiene precedentes en la historia. Y no es una arbitrariedad, sino porque no han dejado macana por hacer. Han hecho de su gestión un acto delictivo de principio a fin". 

Ahora se está esperando "qué definición se va a tomar respecto del ex presidente Mauricio Macri", agregó. "Desde el punto de vista de la lógica, la imputación debería seguir para arriba e indagarlo por lo mismo que a Silvia Majdalani y a Arribas". 

En ese sentido, planteó algunos caminos que – por lógica - llevan al ex presidente: uno era el de su secretario privado, Darío Nieto, en la causa de espionaje ilegal. 

"Ahora los propios fiscales han, de alguna manera, revertido su postura inicial y le han pedido que dicte la falta de mérito porque no han encontrado elementos para vincularlo con la banda de espías pero el otro camino es mucho más sencillo, directo e inapelable: su vínculo con Gustavo Arribas, número uno de la Agencia, íntimo amigo de él y que puso de manera directa. No tenía ninguna posibilidad, iniciativa personal para decidir a quién se espiaba, por qué. Todo eso claramente lo manejaba de manera directa Macri y su mesa chica".

Después hay otro grupo de causas que tienen que ver con negocios: Correo Argentino, parques eólicos y peajes. "Hay mucha prueba pero todavía no hay ninguna definición de los jueces para avanzar sobre el ex presidente. En Correo hace casi dos años se indagó a Oscar Aguad y no hay una resolución, ni se lo procesó, ni se le dictó falta de mérito. Claramente esa decisión del juez Lijo de retardar cualquier definición sobre Oscar Aguad implica una protección al ex presidente Mauricio Macri porque de procesarlo a Aguad no tiene otra salida, la siguiente decisión tiene que ser el llamado a indagatoria de Macri". 

"De la misma manera, en peajes, hoy siguen investigados y tienen que pasar a declarar ante el juez Ercolini todos los funcionarios que estuvieron involucrados en ese escándalo: Dietrich, Iguacel, Saravia Frías, Dujovne entre otros. Parques Eólicos es una causa grosera, es muy alevoso lo que hicieron y está toda la prueba lista para que el juez llame a declarar como imputado y principal sospechosos y beneficiario de las maniobras a Gianfranco Macri. Ni siquiera se trata de una sospecha, hay documentación que dice que empezó a ganar plata con este negocio. Todos sabemos que Gianfranco Macri es testaferro de su hermano Mauricio y sigue siendo su principal socio. Hay que esperar a que el juez Martínez de Giorgi defina qué es lo que va a hacer". 

Finalmente, el tercer grupo de causas "no tiene demasiado movimiento, no ha tenido mucha atención por parte de los jueces pero son muy importantes para el país como la corrida cambiaria de mediados de 2018, la propia operatoria con el FMI, las pavadas como la caja chica que falsificaba Iguacel en Vialidad Nacional para quedarse con unos mangos". 

"Hay un gran déficit de la Justicia argentina" que no se dedicó a investigar las causas que afectaron al país porque defendieron su "comunidad de intereses con los involucrados pero no se puede dejar pasar lo que ocurrió con la fuga de los casi 50 mil millones de dólares del FMI", analizó el diputado. 

"Son las causas más importantes porque condicionaron el desarrollo, el crecimiento argentino, generaron miseria y muerte" y no tienen instancia de trámite en la justicia federal. Consultado sobre los cambios del Ministerio Público Fiscal que se debaten en el Congreso, aseguró que es "absolutamente decadente" lo que pasa con la Procuración, "no solamente por Eduardo Casal que es un personaje bastante oscuro respecto de su origen y transparencia en su designación sino con un montón de personajes que constituyen la estructura central" del organismo como "la mayoría de los fiscales de la Casación, sobre todo Raúl Pleé" y "los fiscales de primera instancia como "Pollicita, Stornelli, Taiano" quienes fueron los que "llevaron adelante la mayor cantidad de causas iniciadas a través del lawfare contra Cristina y demás dirigentes políticos de manera muy obvia".

"Es imprescindible un involucramiento de la sociedad en este proceso de transformación judicial", dijo Tailhade y ejemplificó: "Tuvimos una reforma del sistema judicial en 2014. Fueron 6 leyes que la Corte detuvo. Esta Corte, con 2 funcionarios que intentaron poner por decreto, quiso sacar el 2x1 y no lo pudo hacer xq hubo una sociedad que salió a la calle".


Entrada más reciente Entrada antigua
.: Otro camino a la información :.

provincia

inicio_recent