magicScript

menu

banner isva

inicio_main

Usuarios evaluaron positivamente la gestión en el transporte público durante la pandemia

 

El 96% de los usuarios evaluó positivamente la gestión en el transporte público, según una encuesta realizada por la Junta de Seguridad del Transporte (JST) que consideró ese punto y los riesgos asociados a la pandemia de coronavirus.

La encuesta forma parte del estudio “Lecciones aprendidas en el sistema de transporte argentino», que viene llevando adelante la JST para medir el impacto de la Covid-19 en la seguridad operacional del transporte argentino y fue publicada en el sitio web del organismo. 

En el sondeo participaron 20.000 usuarios del transporte público en todo el territorio nacional, de los cuales 73,8% evaluaron positivamente las medidas implementadas por el Gobierno nacional para evitar los contagios y 95,7% resaltaron su conformidad con la aplicación móvil “Reservá tu tren”. 

“Estamos conformando una red colaborativa tanto nacional como internacional trabajando con 30 organizaciones públicas y privadas para analizar el impacto que tuvo la Covid-19 en el sistema de transporte argentino. 

Este estudio nos permitirá conocer cómo se gestionó la crisis, para luego reforzar aciertos y mejorar los mecanismos de prevención a futuro ante una crisis similar”, señaló en un comunicado Julián Obaid, presidente de la JST. 

La encuesta mostró una percepción positiva sobre el cumplimiento de las normativas de seguridad sanitaria por parte de los pasajeros con los que se viaja habitualmente: 68,8% de los entrevistados mencionó que los pasajeros cumplen con las normas de seguridad en el transporte público y 85,8% percibió el uso mayoritario de barbijo. 

La comunicación en el transporte público para prevención implementada por el Ministerio de Transporte y organismos que dependen de esa cartera fue evaluada positivamente por más del 68% de las personas entrevistadas. Se trató de la primera investigación que evalúa la situación en todos los modos del transporte (aéreo, marítimo, ferroviario, y automotor) al medir la percepción del riesgo de seguridad operacional y sanitario durante el periodo pandémico. 

En tanto, está previsto realizar una nueva encuesta dirigida a sindicatos, prestadores del servicio y organismos estatales del transporte, y ya se comenzó a trabajar con el Ministerio de Salud en una herramienta de gestión de riesgos sanitarios. 

La JST trabaja con universidades, sindicatos, prestadores del servicio y organismos estatales del transporte y comparte experiencias con las juntas de seguridad de Finlandia (Finnish Safety Investigation Authority) y de los Países Bajos (Dutch Safety Board). 

Esta nueva investigación permitirá conocer mejor cómo se gestionó la crisis por medio de un abordaje multidisciplinario y aplicando el modelo de sistémico de investigación que integra en una mesa de trabajo a todos los actores involucrados. Una vez finalizado el estudio, se publicará un informe de investigación de carácter público con las recomendaciones emitidas por la JST, los resultados obtenidos y las lecciones aprendidas.


Entrada más reciente Entrada antigua
.: Otro camino a la información :.

inicio_recent