magicScript

menu

banner isva

inicio_main

Desde la provincia aseguran que "ya no quedan dudas de la intencionalidad de los incendios en las islas"

 


El secretario de Protección Civil de Santa Fe habló de los focos de incendios que están controlando desde este jueves y coincidió en el diagnóstico con ambientalistas, aunque desde la Multisectorial por los Humedales apuntaron contra los gobiernos provinciales y la falta de sanciones de la Justicia.

El 2021 no tardó en traer un paisaje conocido para los rosarinos: el humo por las quemas ilegales en las islas. Este jueves hubo tres focos de incendios en la zona entre Granadero Baigorria y San Lorenzo que para la tarde fueron controlados. 

Así lo informó el secretario de Protección Civil de la provincia, Roberto Rioja, quien contó que mantuvo una reunión con el gobernador, el ministro de Gobierno y la ministra de Ambiente y Cambio Climático, donde decidieron acelerar la acción de control y enviar un avión hidrante. 

Este viernes continuaron vuelos de reconocimiento para chequear cómo está la zona. “En enero no suele haber focos de incendios. La vegetación está muy verde y por eso el humo es intenso, porque el pasto es mucho más pesado. Entonces ahora no queda ninguna duda de que hay intencionalidad. Es imposible que ese verde se prenda así”. 

En esto coincidió Sebastián Martínez, de la Multisectorial por los Humedales, quien además apuntó contra “la falta de compromiso político y acción política para solucionar los incendios que evidentemente son intencionales”.

“En esta época del año está todo verde, ha llovido y se siguen dando los incendios en una época que es poco frecuente. Incluso pensamos que tienen que prenderlo con algún tipo de combustible como para que se pueda dar el fuego en estas condiciones. 

Además se da en una zona bastante inaccesible, donde directamente no se llega ni remando ni en embarcaciones, así que también eso habla de la intencionalidad: hay que llegar a caballo o pie, son lugares bastante lejanos y de difícil acceso”, detalló. 

Los ambientalistas cuestionan tanto al gobierno de Santa Fe como el de Entre Ríos y el Poder Judicial en su conjunto en la no solución del problema y la falta de acciones concretas contra quienes están provocando estos incendios: “No se ha visto ningún imputado ni ningún tipo de acción concreta, sigue todo igual. Empezamos el año de la misma manera, no se terminó nunca esto”.

En relación con este punto, Rioja confirmó que declararon en los últimos meses 48 personas y que la Justicia avanzó solamente en un caso de Santa Fe ciudad, donde se aplicó una pena económica, pero que no hay ninguna novedad sobre los demás casos.


Entrada más reciente Entrada antigua
.: Otro camino a la información :.

provincia

inicio_recent