magicScript

menu

banner isva

inicio_main

La Municipalidad consolida el sistema de bicicletas públicas

 


La Municipalidad de Rosario pone en marcha la segunda etapa de ciclovías de emergencia, incrementando y mejorando notablemente el alcance de la infraestructura ciclista. Se suman 17 km. a la red ya existente, lo que permite extenderla un 37% más y alcanzar los 190 kilómetros en todo Rosario. 

Asimismo, para integrar la red de bicicletas públicas se inició un nuevo período de ampliación del sistema Mi bici tu bici para alcanzar un total de 72 terminales y conectar a más de veinte barrios de la ciudad. 

“No hay una competencia de movilidad. Nosotros apostamos a algo integrado, a que alguien pueda hacer un tramo en una bici pública y otro tramo en el sistema de transporte público. Las ciudades ya no se mueven de la manera que se movían antes y los sistemas se complementan. Entonces, como municipio aspiramos a haya más uso de la bicicleta y más uso de colectivos y por eso queremos que la bici sea parte del sistema de transporte público". 

"El esquema de las nuevas estaciones tiene que ver con eso, nos imaginamos una ciudad -como hoy lo está haciendo la mayoría de los municipios- que integra caminar, la posibilidad de subirse a un colectivo, de andar un tramo en bicicleta como parte de la movilidad de la ciudad”, señaló el intendente Javkin en la presentación de la termina número 56 de Mi bici tu bici, en la explanada del Centro Municipal de Distrito Oeste.

Red de ciclovías 

Estas nuevas infraestructuras conectan las ciclovias ya existentes, complementando la red y facilitando recorridos continuos de ciclistas sobre carriles exclusivos para su circulación. 

Estos tramos, que permiten conectar las ciclovías ya existentes entre sí, benefician a más de 10 barrios; tales como Luis Agote, A. Olmedo, Gral. J. de San Martín, Sarmiento, Lisandro de la Torre, Las Malvinas, Ntra. Sra. de Lourdes. De esta manera la red se amplía a las zonas de Arroyito, Parque, Centro, Echesortu y Pichincha.

La nueva instancia ofrece más conectividad en el área central y en la zona norte de Rosario y responde a solicitudes realizadas por rosarinos y rosarinas, quienes pedían aumentar la interconexión entre aquellas ciclovías que quedaron fuera de la red, mejorar la seguridad vial de los ciclistas. 

Además permite realizar recorridos más fluidos y continuos sobre la infraestructura. Están ubicadas a la izquierda de la calle y es importante remarcar que esta implementación es de bajo costo y de incorporación rápida con mínimos requerimientos operativos. 

Se avanza en los siguientes tramos de ciclovías: 

Av. Sabin, desde Av. Alberdi hasta Sorrento; Ovidio Lagos, desde Aristóbulo del Valle hasta 27 de Febrero; Catamarca, desde Br. Oroño hasta Iriondo; Iriondo desde Santa Fe hasta Salta, y Santa Fe, desde Vera Mujica hasta Cafferata. 

En los próximos días comenzarán las obras en Cafferata, desde Salta hasta Santa Fe y desde San Luis hasta Av. Pellegrini y en Av. Alberdi desde Canning hasta Salta en su mano hacia el sur. 

Más bicis en las calles con ciclovías de emergencia 

Las ciclovías temporarias generaron una mayor conectividad en la zona norte, oeste y noroeste, con 34 nuevos kilómetros, ampliando la red en un 25% y alcanzando un total de173 km. 

Su implementación generó el crecimiento del uso de la bici sobre estas calles, tal es así, que en promedio se incrementó un 360% la cantidad de ciclistas en hora pico. 

En algunas calles como San Juan (desde Av. Francia hasta Tte. Agneta) y Br. Avellaneda (desde Vélez Sarsfield hasta Génova), se quintuplicó la cantidad de bicicletas, con un aumento del 415% y 420% respectivamente. En hora pico, por San Juan pasaban anteriormente 35 bicis por hora mientras que hoy se pueden contar 180.

En tanto sobre Br. Avellaneda, la relación es de 74 antes y 384 al poco tiempo de que se pintaron las ciclovías. Esta forma de movilidad tomó mayor protagonismo y es notable el incremento de su participación en el flujo vehicular. 

Del total de rodados que circulaban por las calles, las bicis solo representaban el 3% y hoy, con las nuevas ciclovías, ocupan en promedio el 13%, lo que demuestra un crecimiento de la movilidad sostenible. 

Ampliación de la red de estaciones de Mi bici tu bici 

Con la puesta en funcionamiento de una nueva estación en el Centro Municipal de Distrito Oeste, la Municipalidad de Rosario inició un nuevo período de ampliación del sistema de bicicletas públicas para alcanzar un total de 72 terminales y conectar a más de veinte barrios de la ciudad. 

Esta estación fue votada en el Presupuesto Participativo 2019 por vecinos y vecinas del distrito. Su operatividad hace que Mi bici tu bici cuente con un total de 56 estaciones disponibles. 

En 2020, Mi bici tu bici tuvo un notable crecimiento siendo una de las formas más elegidas por la ciudadanía para movilizarse durante la pandemia. 

Durante el pasado año se inscribieron a más de 11 mil personas, acercándose a los 77 mil inscriptos y se realizaron más de 3.1 millones de viajes. 

Sobre mediados del mes de octubre se instaló la estación de Avellaneda y Córdoba y en los últimos días comenzó a funcionar la nueva terminal Lisandro de la Torre (en Br. Rondeau y Portugal) y la de Nansen 335, en las puertas del Portal Rosario Shopping. 

Las ubicaciones definidas son producto de solicitudes realizadas por vecinos y vecinas, y como resultado de estudios técnicos realizados por la Municipalidad, teniendo en cuenta las distancias óptimas entre estaciones (no más de 500 metros) y las características de la zona. 

Cada estación es instalada en zonas con alta circulación de personas, en cercanías de centros comerciales, plazas y en puntos estratégicos para la conectividad del barrio.

Además, se tiene en cuenta que los lugares sean óptimos para su operatividad y mantenimiento, tanto de la estación como de las bicicletas. 

Campaña Más Comunidad

Más Comunidad es una promoción que beneficia a las primeras 100 personas que se inscriban a Mi bici Tu bici mencionando a un usuario o usuaria que ya esté registrado/a en el sistema (sólo debe ingresar su DNI). 

Quienes se inscriban recibirán un abono mensual sin cargo que se hará efectivo al completarse la suscripción, mientras que la persona de referencia recibirá un 50% de descuento en la compra de su próxima suscripción. 

Ambas personas recibirán un correo electrónico cuando se habilite el uso de dicha bonificación. Hechas en Rosario Todas las estructuras de esta nueva etapa de ampliación son elaboradas en su totalidad por la empresa estatal Movi, incluyendo la logística y la colocación. 

Al contar con la documentación y los derechos correspondientes adquiridos, sus equipos técnicos pudieron acceder al uso de la ingeniería de las instalaciones ya existentes, permitiendo que el municipio tenga total autonomía sobre el sistema sin tener que depender de proveedores externos. 

Recomendaciones para utilizar el servicio

Es importante que al momento de utilizar Mi bici tu bici, usuarias y usuarios tengan en cuenta las siguientes recomendaciones sanitarias: 

Utilizar cubreboca de forma correcta. 

Antes de comenzar y al finalizar el viaje higienizar las manos. 

Las estaciones cuentan con dispenser automatizado de líquido desinfectante, al que se accede con la Tarjeta Movi.

En el viaje, mantener una distancia de 1.5 metros con otras personas, ya sean peatones, ciclistas o conductores.


Entrada más reciente Entrada antigua
.: Otro camino a la información :.

inicio_recent