magicScript

menu

banner isva

inicio_main

Modificarán aranceles a la exportación de autos

 


A partir de este año, las terminales automotrices radicadas en el país pagarán un 4,5 por ciento de recargo por el valor de cada vehículo que exportan, según dispuso el Gobierno.

A través de un decreto, el Poder Ejecutivo estableció una serie de modificaciones en la manera de calcular las retenciones a las exportaciones de vehículos, con un cargo porcentual en vez de una suma fija.

Es que entre 2018 y 2020, ese impuesto era de 3,36 pesos por cada dólar exportado; ahora, con un cargo del 4,5 por ciento, el Gobierno busca evitar el impacto de la devaluación del peso. 

El decreto, publicado durante el último día de 2020 en el Boletín Oficial incluye numerosas actividades, apunta a "asegurar el máximo posible de valor agregado en el país con el fin de obtener un adecuado ingreso para el trabajo nacional, así como promover, proteger o conservar las actividades nacionales productivas de bienes o servicios, así como dichos bienes y servicios, los recursos naturales o las especies animales o vegetales". 

Al tener ahora un porcentaje fijo, las retenciones mantendrán un valor constante, evaluaron en las automotrices, que recordaron que las retenciones a las exportaciones de vehículos deben eliminarse, por aumentar el costo de las ventas al exterior y ahuyentar inversiones. 

Durante el Gobierno de Mauricio Macri, las retenciones fueron eliminadas, pero cuando el dólar pasó de 20 a 40 pesos en algunas semanas, se reinstalaron, pero con un cargo fijo en pesos por cada dólar exportado. Eso es lo que la administración de Alberto Fernández acaba de modificar, para volver, desde este viernes, al esquema de porcentajes.

A medidos de 2020, el Ministerio de Desarrollo Productivo había eliminado las retenciones "incrementales" a mercados extra Mercosur, decisión que logró el apoyo de las empresas automotrices. 

Luego, acordó un esquema con Chile para facilitar la exportación de vehículos fabricados aquí a ese país. También se avanzó con una mesa de diálogo con las automotrices agrupadas en ADEFA, las autopartistas (AFAC) y las empresas metalúrgicas (ADIMRA) para impulsar un proyecto de ley para declarar "sector estratégico" a la industria automotriz y su cadena de valor.


Entrada más reciente Entrada antigua
.: Otro camino a la información :.

inicio_recent