magicScript

menu

banner isva

inicio_main

Positivo balance del Incucai sobre trasplantes el año pasado

 


El Instituto Nacional Central Único Coordinador de Ablación e Implante (Incucai) anunció esta semana que pese a las restricciones que se impusieron por la pandemia de coronavirus, durante 2020 se pudieron realizar más de 1.700 trasplantes de órganos y tejidos en todo el país. 

El año pasado se llevaron adelante políticas sanitarias que permitieron sostener “la operatividad de los programas de procuración y trasplante de órganos, tejidos y células” para poder dar respuesta a los pacientes que se encontraban en lista de espera, indicó el Incucai en un comunicado. 

Asimismo, advirtió que con el avance de la Covid-19 en Europa y observando su impacto en el proceso de donación y trasplante, en Argentina se tomaron las medidas necesarias para adaptar el sistema y mantener “la actividad de procuración y trasplante en el contexto sanitario actual”.

“A través del Incucai y los Organismos Jurisdiccionales de Ablación e Implante y la participación de Sociedades Científicas, se establecieron los Protocolos correspondientes para la selección de potenciales donantes asegurando la no transmisión de COVID-19 y protección de los equipos intervinientes”, precisó el documento. 

Una vez contempladas estas medidas de prevención y protección se dispusieron acciones tendientes a superar las dificultades de logística para sostener la actividad permitiendo que los pacientes en lista de espera continúen teniendo acceso al trasplante. Según precisó el organismo, se realizaron 1.112 trasplantes de órganos; de los cuales 660 fueron trasplantes renales, 270 hepáticos, 92 cardíacos, 45 renopancreáticos, 21 pulmonares, 16 hepatorrenales, 3 pancréaticos, 2 cardiorrenales, 2 hepatointestinales y 1 intestinal.

Además, durante 2020 se realizaron 642 trasplantes de córneas, intervenciones que se llevaron a cabo “por decisión político-sanitaria del Ministerio de Salud de la Nación a través del INCUCAI junto a los 24 organismos jurisdiccionales de ablación e implante de todo el país”.

El Incucai detalló que estos trasplantes pudieron realizarse gracias a “la concreción de 706 procesos de donación de órganos y tejidos”, de los cuales 175 fueron de pacientes radicados en la provincia de Buenos Aires, 87 en Santa Fe, 80 en Misiones, 70 en Córdoba, 64 en la ciudad de Buenos Aires, 35 en Mendoza, 34 en Entre Ríos, 27 en Tucumán, al igual que en Santiago del Estero. 

En Corrientes se realizaron 18 donaciones de órganos y tejidos, mientras que en Neuquén 17, en Río Negro 15, en Jujuy 12, en La Pampa 11, en Salta 8, en San Luis 5, en Formosa 4, en las provincias de Catamarca, Chubut, San Juan y Tierra del Fuego fueron tres en cada una; dos en La Rioja y una Santa Cruz. 

En cuanto a la “mayor tasa de donantes de órganos” la provincia que tiene la mejor cifra es Misiones con 19 donantes “por millón de habitantes”, seguida por Tierra del Fuego (17,3 DPMH), Jujuy (15,6 DPMH), Córdoba (15,4 DPMH) y Tucumán (15,3 DPMH).


Entrada más reciente Entrada antigua
.: Otro camino a la información :.

provincia

inicio_recent