magicScript

menu

banner isva

inicio_main

Uso de tarjetas de crédito creció más del 60% el año anterior

 


La operatoria con tarjetas de crédito registró un saldo de 917.280 millones de pesos con un crecimiento de 60,2% interanual en diciembre, de acuerdo con un informe de First Capital Group. 

En diciembre de 2020, la operatoria a través de tarjetas de crédito tuvo una suba del 8% respecto del cierre de noviembre. Mientras que en la segunda mitad del año, los saldos de tarjetas de crédito crecieron 42,6%, un alza mayor que la registrada en la primera mitad. 

"Una vez más este rubro lidera las alzas de los préstamos nominados en moneda nacional, demostrando su vigencia y su inserción entre los consumidores, comerciantes y bancos", dijo Guillermo Barbero, Socio de First Capital Group.

Señaló que "fueron muy oportunas las normas emitidas por el BCRA, las cuales permitieron la refinanciación de los saldos vencidos impagos en hasta 12 cuotas mensuales". 

"Debemos tener en cuenta también que ésta es la época del año donde se observa la mayor expansión crediticia con motivo de las fiestas de fin de año”, continuó Barbero. 

En cuanto a las operatoria en dólares, las tarjetas de crédito registraron una baja interanual del 55%, aunque en diciembre crecieron 55,1% respecto del mes anterior, debido a que estacionalmente es una época de compras. 

De acuerdo con el informe, el saldo total de préstamos en pesos al sector privado cerró el 2020 en 2.807.067 millones de pesos, con una suba interanual de 50,1% anual. 

Las líneas de créditos hipotecarios, incluidos los ajustables por inflación/UVA, cerraron diciembre en un saldo total de 215.830 millones de pesos y una leve suba interanual del 0,3% en términos nominales. 

La línea de préstamos personales subió a 444.414 millones de pesos para el total acumulado, presentando un crecimiento interanual en términos nominales del 11,6%.

La línea de créditos prendarios presentó un saldo de la cartera de 105.847 millones de pesos, con una suba interanual de 34,6%, impulsados por "la baja de los precios relativos de los vehículos medidos en dólares".

En relación con los préstamos comerciales, esta línea aumentó su saldo 79,9% interanual, con un stock de cartera de 917.020 millones de pesos. 

En cuanto a los préstamos en dólares, tuvieron una disminución interanual del 48% con un stock de 5.353 millones de dólares, con lo cual "se mantiene el retroceso de las financiaciones en moneda extranjera, con más de un año de caídas mensuales consecutivas".

"La baja de los depósitos en la misma especie ha quitado fondos para el otorgamiento de nuevas financiaciones, por su parte la falta de acceso a las divisas por los operadores privados también complica la obtención de nuevos créditos y por último, pero no por eso menos importante, se percibe una aceleración del ritmo devaluatorio lo cual encarece el financiamiento en divisas", concluyó el informe.


Entrada más reciente Entrada antigua
.: Otro camino a la información :.

provincia

inicio_recent