magicScript

menu

banner isva

inicio_main

Actividad metalúrgica creció un 3,1% en diciembre

 


La actividad metalúrgica creció 3,1% en diciembre, en su cuarto aumento consecutivo interanual, aunque el nivel de producción cerró el año con una contracción del 10,3%, informó hoy la Asociación de Industriales del sector (Adimra). 

Según la entidad, las provincias más afectadas durante 2020 fueron Buenos Aires con una baja de 15,5% y Mendoza con una pérdida de 15,4%. Córdoba también cerró el año con un descenso de 13,8% en diciembre, pese "a haber mostrado signos de recuperación desde octubre y registrar un aumento interanual de 9,3% en diciembre". 

Por su parte, Entre Ríos y Santa Fe resultaron las menos afectadas debido a su recuperación gradual durante el segundo semestre, y en la segunda de esas provincias se observó una suba de 0,4% en el último mes del año. 

La tendencia a la baja en Buenos Aires "fue traccionada principalmente por la situación que atravesó el Conurbano, dada la fuerte caída que sufrió la producción metalúrgica de la región a lo largo de 2020, mientras que en el interior de la Provincia la actividad mostró signos de recuperación a partir de agosto". 

Desde Adimra explicaron que "el sector metalúrgico está inserto en múltiples cadenas de valor de la economía y en promedio todas experimentaron el último año menores niveles de producción a los de 2019". 

Sin embargo, esta contracción "no fue homogénea" y la situación más complicada fue para las empresas metalúrgicas que están en la cadena de Petróleo y Gas, donde la caída fue del 15,8%". 

En relación a las perspectivas del sector, el informe sostiene que dependerán "no sólo de lo que ocurra con la producción de petróleo y gas en el país durante 2021, sino también con las iniciativas impulsadas por las compañías para trabajar en programas de sustitución de importaciones y para fortalecer la producción de las PyMEs locales con capacidades para abastecer al mercado local". 

A nivel sectorial, los rubros más afectados durante 2020 fueron: Fundición (-18,4%), Equipos y aparatos eléctricos (-17,7%), Bienes de capital (-16,7%), Autopartes (-15,0%) y Otros productos de metal (-12,0%). 

Los rubros de Maquinaria agrícola y Carrocerías y remolques, en tanto, registraron aumentos durante 2020 debido a su rápida recuperación frente a la pandemia, el primero con una suba de 13,7% y el segundo con 0,8%. En cuanto al nivel de empleo, disminuyó 2,5% durante 2020, y en diciembre fue relevada una pérdida de 1,5% interanual. 

El estudio detalla que algunas de las medidas adoptadas por las empresas del sector fueron las relacionadas al Programa de Asistencia de Emergencia al Trabajo y la Producción (ATP) y en los últimos meses del año se optó por el Repro II, aunque en algunos casos también se redujo la jornada laboral o se produjeron suspensiones.


Entrada más reciente Entrada antigua
.: Otro camino a la información :.

provincia

inicio_recent