magicScript

menu

banner isva

inicio_main

Cámaras de videovigilancia vecinales podrían sumarse al sistema del Centro Integrado de Operaciones

 


En la ciudad, la inseguridad es el principal problema de los rosarinos. Según datos del Ministerio Público de la Acusación, en jurisdicción de la Fiscalía Regional Rosario, la cantidad de legajos fiscales iniciados en el 1er semestre del 2020 por robos asciende a 18 mil, seguido por los hurtos (3400 legajos). Frente a esta situación, vecinos de barrio Echesortu, por ejemplo, decidieron comprar e instalar un sistema de videovigilancia propio. Fueron 10 cámaras entre 120 vecinos. 

“No soluciona el problema de raíz pero hemos reducido algunos pequeños hechos”, aseguraron. La edila de Juntos por el Cambio, Germana Figueroa Casas presentó un proyecto de ordenanza para aplicar el “Sistema de Cámara de Videovigilancia Comunitaria”. “Vecinos, vecinales y ONG que cuenten con alarmas comunitarias, podrán adquirir cámaras de seguridad e incorporarlas al sistema de monitoreo”, sostuvo Figueroa Casas.

“Así le damos la posibilidad a los vecinos no solamente de avisar cuando suena la alarma sino también que desde el CIOR puedan visualizar en ese momento lo que sucede en el lugar a través de la cámara comunitaria”, agregó la edila. “La inseguridad necesita de un abordaje integral y esta iniciativa viene a sumar una herramienta más a la prevención del delito en Rosario”, aseveró Figueroa Casas.

Y dijo que: “Es necesario que el Municipio y Provincia avancen en soluciones concretas para resolver este problema”. 

A través de esta propuesta presentada en el Concejo Municipal, se podrán “solicitar la autorización y la instalación de las Cámaras de Videovigilancia Comunitarias”, bajo la coordinación de la autoridad de aplicación: la Secretaría de Control y Convivencia. 

La ordenanza propone como ubicación de las mismas a las columnas de alumbrado público pertenecientes al Municipio que ya se utilizan para las alarmas comunitarias. 

El proyecto, entre sus objetivos, contempla: generar mecanismos de prevención y disuasión de situaciones que puedan poner en riesgo la seguridad de las personas y sus bienes, contribuir a la instrucción, coordinación y colaboración en la investigación de contravenciones y delitos y permitir obtener imágenes en tiempo real de lo que está sucediendo y actuar en consecuencia.


Entrada más reciente Entrada antigua
.: Otro camino a la información :.

provincia

inicio_recent