magicScript

menu

banner isva

inicio_main

El gobierno autorizó aumentos en los servicios de telefonía móvil, internet y televisión

 


El Gobierno Nacional autorizó los aumentos en las facturas de las compañías de telefonía movil de hasta un 7,5% en febrero y hasta un 2,5% en marzo. La medida fue publicada en el Boletín Oficialde este sábado, a través de la Resolución 203/2021. Este incremento se suma al 5% que el Poder Ejecutivo había permitido en enero a los servicios de internet, telefonía y televisión. 

Sin embargo, los aumentos tienen una condición. Solo los podrán aplicar aquellas compañías que no facturaron a sus clientes más del 5% en el primer mes de este año o que se hayan comprometido a devolver lo facturado en exceso.

Las empresas del sector son tres: Telefónica Móviles Argentina (Movistar), AMX Argentina (Claro) y Telecom Argentina (Personal). 

El texto de la Resolución desarrolla los casos de las tres compañías por separado y permite los nuevos aumentos solamente a dos de las prestadoras de servicio: Movistar y Claro, porque ambas informaron mediante notas formales presentadas ante el ENACOM que devolverán el importe correspondiente a sus clientes en marzo. 

El caso de Personal es el más complicado, porque facturó más del permitido durante enero, no informó que devolverá lo que cobró de más y no reconoce la Resolución que permitía el aumento del 5% en enero. 

Además se ampara en la medida cautelar del Juzgado Federal de Córdoba Nº1 que suspende la aplicación de los decretos 311 y 690 del año pasado, que prohíben los cortes por falta de pago y declaran públicos y esenciales los servicios de tecnologías de la información y las comunicaciones, respectivamente. Las autoridades reconocieron que esta actualización en los precios propuesta para sus clientes por las empresas de Servicios de Comunicaciones Móviles cumple con la "regla de razonabilidad". 

Además, las prestadoras de servicio de telefonía móvil tendrán que informar "de forma excepcional" ante ENACOM todas las modificaciones que realicen sobre "sus planes, precios y condiciones comerciales" dentro de las subas autorizadas. Entre otras cosas, el texto de la Resolución asegura que el ENACOM analizó "cuidadosamente" los diferente planteos que las compañías realizaron.

"Los prestadores de Servicios de Comunicaciones Móviles (SCM) han manifestado sus problemáticas estructurales en instancias de diálogo y articulación propuestas por este ENACOM", explica la medida entre sus considerandos. Vale aclarar que este aumento habilita aumentos únicamente a los servicios de telefonía móvil, a diferencia de las subas autorizadas para enero que incluían también a los servicios de internet y televisión. 

La Resolución publicada hoy hace referencia a la situación económica y sanitaria que atraviesa el país debido a la pandemia y también al decreto 690 del 2020 que declaró como servicios públicos al acceso a internet, la televisión por cable y la telefonía fija y móvil.


Entrada más reciente Entrada antigua
.: Otro camino a la información :.

inicio_recent