magicScript

menu

banner isva

inicio_main

Eugenio Zaffaroni reclamó una ley de amnistía para víctimas del lafware

 


El ex juez de la Corte Suprema de Justicia de la Nación (CSJN), Eugenio Zaffaroni, renovó sus críticas al funcionamiento del Poder Judicial y propuso que en el ámbito del Congreso Nacional la sanción de una “ley de amnistía” para los dirigentes kirchneristas con condenas y causas abiertas, como así también la creación de una “comisión de la verdad”.

El actual integrante de la Corte Interamericana de Derechos Humanos afirmó que con la intervención del Poder Legislativa se le podía “sacar de encima toda la responsabilidad al Presidente, tendría que componerse una comisión parlamentaria de la verdad”. 

Zaffaroni habló de “establecer cuáles son las características generales del lawfare y sobre la base de esas características hacer una ley de amnistía”.

La iniciativa está enfocada en aquellos que permanecen presos y son afines al kirchnerismo. El planteo difiere de lo expresado por la abogada Graciana Peñafort y la activista Milagro Sala, quienes le reclamaron al presidente Alberto Fernández que, en ejercicio de sus atribuciones, indulte a “todos los compañeros” con condenas y causas abiertas. 

El juez de la CIDH manifestó: “Me pregunto si es la mayoría de la población la que piensa que los fallos contra los referentes kirchneristas están bien. Supongo que el Presidente está esperando que se produzca una reacción pública”. “El lawfare continúa en actividad, también Comodoro Py”, dijo Zaffaroni, quien aseguró que se trata de una “táctica peligrosa la del gobierno nacional”, la cual “me da la sensación que lo está dejando actuar hasta que haya una reacción pública masiva”. 

Y continuó: “Me da la sensación que los factores reales de poder no están interesados en apresar a Milagro Sala. El interés primordial es garantizar su impunidad. El interés en condenar a los otros es secundario, es para la platea”. 

Asimismo, remarcó: “No poder solucionar el lawfare nos cuesta encaminar la economía, son cosas que van en línea. No creo que el lawfare sea lo decisivo pero sí que el Poder Judicial mañana le puede hacer lo mismo que en los años 30 la Suprema Corte (de Estados Unidos) le hizo a (Franklin) Roosevelt: empieza a declarar inconstitucional las medidas económicas”.

“En el ámbito del poder legislativo y parlamentario, para sacarle de encima toda la responsabilidad al Presidente, tendría que componerse una comisión parlamentaria de la verdad y convocar personas que son incuestionables en el país y poner blanco sobre negro. Establecer cuales son las características generales del lawfare y sobre la base de esas características hacer una ley de amnistía”, propuso Zaffaroni.

Sobre ese tema, remarcó: “A la opinión pública hay que decirle la verdad de alguna manera. No creo que tengamos un pueblo inconsciente. Una comisión de la verdad bicameral y convocando a algunas personas que sean indiscutidas. Pienso en (Adolfo) Pérez Esquivel, algunos referentes de la Iglesia. Se puede hacer una ley de amnistia perfilando las características generales del lawfare”.


Entrada más reciente Entrada antigua
.: Otro camino a la información :.

provincia

inicio_recent