magicScript

menu

banner isva

inicio_main

Gremios estatales y gobierno retoman la paritaria

 


La Casa Gris retomará este jueves las negociaciones paritarias con los gremios estatales Unión del Personal Civil de la Nación (UPCN) y Asociación Trabajadores del Estado (ATE). En tanto, el viernes la cita se repetirá con los gremios docentes estatales y privados.

Del encuentro previsto para mañana en la ciudad de Santa Fe participarán los ministros de Trabajo, Juan Manuel Pusineri, y de Economía, Walter Agosto. Y por el sector gremial los titulares de UPCN, Jorge Molina, y de ATE, Jorge Hoffmann. 

“Será la primera reunión con la idea de empezar a conversar con tiempo y no contrarreloj, como ocurre todos los años”, deslizó con cautela una calificada fuente de la cartera de Hacienda, que implícitamente dio a entender que al tratarse de una reunión de carácter preliminar, difícilmente haya mañana un ofrecimiento concreto de recomposición salarial. 

Con todo, desde el sector gremial el secretario general de ATE avisó en declaraciones periodísticas previas al primer cónclave paritario de 2021, que “este año los salarios deben estar por encima de la inflación”.

“Los aumentos salariales a alcanzar en 2021 van del 36 al 39%, los salarios este año deben ir por encima de la inflación”, remarcó el sindicalista oriundo de la capital provincial. Los gremios advierten además que “el proceso inflacionario genera incertidumbre hacia el futuro”, lo cual amerita que se introduzca en los acuerdos paritarios de 2021 “una cláusula de revisión” que el gobierno propondría en un plazo semestral. 

El titular de ATE reconoció que “tuvimos muchas dificultades en la primera parte del año pasado”, y ·en la segunda parte recuperamos de alguna manera esa equiparación del salario a la inflación”, en alusión al acuerdo alcanzado entre los gremios estatales y el gobierno santafesino el pasado mes de enero. 

Sucedió luego de que los sindicatos decretaran una medida de fuerza en la previa de las fiestas de fin de año. De todos modos los sindicatos subrayan que ahora los sueldos "deben estar por encima de la inflación, así como se deben recuperar escalafones y analizar la situación de la Caja de Jubilaciones”, sostuvo Hoffmann


Entrada más reciente Entrada antigua
.: Otro camino a la información :.

inicio_recent