magicScript

menu

banner isva

inicio_main

Kulfas observa señales inequívocas de reactivación económica

 


El ministro de Desarrollo Productivo, Matías Kulfas, sostuvo hoy que los objetivos de la gestión gubernamental son "poner a la Argentina en un sendero de crecimiento", y remarcó la necesidad de que haya un trabajo de coordinación para alinear precios y salarios a la pauta de inflación.

"Los objetivos son poner a la Argentina en un sendero de crecimiento", dijo Kulfas en diálogo con radio Nacional. Al respecto, afirmó que en este escenario las preocupaciones son dos: "la reactivación, que está dando señales nuevas, con la industria y la construcción liderando un proceso de recuperación; y también la tensión que hay con los precios, que es un tema que nos interesa muchísimo, porque la reactivación, como la que esperamos, tiene que crear empleo y que el salario crezca", afirmó. 

Para Kulfas, hay dos puntos necesarios a tener en cuenta para poder alinear el aumento de los precios a las expectativas de inflación oficiales, que según el Presupuesto, se ubicará en torno del 29%. Uno de ellos es la "economía bimonetaria, cuestión que lleva décadas y esperamos poder resolver. Ahí tenemos una situación donde hay una referencia al dólar, que afecta a gran cantidad de productos, incluso a aquellos que no tienen una relación directa". 

"El segundo es un tema de coordinación, por eso estas mesas que se convocaron de producción, salarios y precios tiene que ver con eso, que las pautas salariales se puedan alinear con el objetivo de reducir la inflación. El objetivo es poder alinear estas expectativas y no convalidar expectativas de alta inflación", dijo Kulfas. 

Según el funcionario nacional, hay "problemas de sectores que empiezan con esa expectativa de alinearse en torno de una inflación no real y con el riesgo de que se pueda producir la profecía autocumplida, porque si todos piensan que la inflación van a estar en torno al 45% o 50%, los formadores de precios comienzan a anticiparse y eso convalida esa inflación".

"Por eso -agregó- las mesas de coordinación tienen el objetivo de trabajar desde lo macro y lo sectorial para evitar que se convaliden esas expectativas".

Respecto de la imputación a grandes empresas por desabastecimiento, el funcionario nacional explicó que "en enero se registraron algunos faltantes de productos, por lo que la Secretaría de Comercio Interior empezó a indagar. Comenzó a ir supermercados para ver por qué estaban faltando esos productos y detectó que el problema no estaba allí, sino en la industria que no estaba proveyendo adecuadamente". 

A partir de esto, "se comenzó una investigación, se requirió información y, a través de un procedimiento administrativo, se hizo esta imputación que significa que las empresas tienen que dar sus explicaciones", concluyó.


Entrada más reciente Entrada antigua
.: Otro camino a la información :.

inicio_recent