magicScript

menu

banner isva

inicio_main

Recaudación de impuestos creció 46,6% en enero



La recaudación tributaria llegó en enero a los $772.860 millones y registró un crecimiento interanual del 46,6%, mientras los ingresos por el denominado «impuesto PAIS» subieron 162%, informó hoy el Ministerio de Economía. Los ingresos fiscales acumularon así cinco meses consecutivos de variación real positiva del 6%. Los ingresos tributarios de enero mostraron un crecimiento del 13,7% respecto de diciembre último. 

La comparación desestacionalizada «registró una aceleración marcando una continuidad del fortalecimiento de las finanzas públicas en un contexto de recuperación de la actividad económica», se indicó. 

«La suba estuvo influenciada por ingresos extraordinarios de derechos de exportación y los tributos asociados al mercado interno y a Ley de Solidaridad Social y Reactivación Productiva, continúan mostrando niveles por encima de la inflación», destacó Economía. 

La suba de los derechos de exportación por mejores precios y las medidas de fuerza en puertos hicieron que en enero se efectúen exportaciones de diciembre, lo que potenció la recaudación con una suba real del 2,5%. 

Los tributos asociados al comercio exterior registraron un aumento de 102,3% interanual donde más de la mitad de la suba la explican los derechos de exportación que aumentaron un 231,2% interanual. El alza fue impulsada por la mejora en la cotización internacional de granos y oleaginosas, que redunda en mejores precios de exportación para los principales productos, señaló el Palacio de Hacienda. 

En los tributos ligados al mercado interno como Ganancias DGI, IVA DGI, Créditos y Débitos, Combustibles e Internos, la recaudación avanzó 40,3% respecto a igual mes del año anterior. 

Los ingresos por el Impuesto a las Ganancias crecieron un 55,5% interanual, en combustibles 61,9%, créditos y débitos bancarios registró el mayor crecimiento desde marzo con una suba del 34,6% interanual. 

La recaudación de Bienes Personales creció un 550% interanual y el del impuesto PAIS un 162% en la misma comparación. Por impuestos a la seguridad social se produjo una suba del 24,7% interanual que se explica por el alza en Aportes Personales y Contribuciones Patronales de 26,8% y 25,1% respectivamente.


Entrada más reciente Entrada antigua
.: Otro camino a la información :.

provincia

inicio_recent