magicScript

menu

banner isva

inicio_main

Aplican millonaria sanción a empresas por incumplir leyes de defensa del consumidor

 


La Secretaría de Comercio Interior sancionó por incumplimientos en sus servicios a las empresas Despegar, Glovo, PedidosYa, Telefónica de Argentina, Frávega, Walmart e Iguatemi (Key Biscane). La Dirección Nacional de Defensa del Consumidor y Arbitraje en Consumo estableció penalidades por un total de 20,5 millones de pesos. 

Las empresas de envíos a domicilio PedidosYa y Glovo fueron sancionadas por 2,5 millones de pesos cada una, por no cumplir con la obligación establecida en el artículo 4° de la Ley de Defensa del Consumidor, de informar de manera clara sobre los servicios que ofrecen, y por incluir cláusulas abusivas en los términos y condiciones a los que adhieren las y los consumidores. 

Telefónica de Argentina fue multada por un total de 5 millones de pesos, por no respetar los plazos de entrega en la adquisición de teléfonos móviles ni brindar información cierta respecto de la entrega de los chips y los trámites relativos al ejercicio del derecho de la portabilidad numérica. 

Además, la empresa fue sancionada por ofertar y comercializar bienes sin brindar previamente información verídica y detallada en cuanto a las modalidades, condiciones o limitaciones del servicio de garantía, por no permitir la baja de los servicios generando deudas, por no modificar la modalidad contractual solicitada y, finalmente, por incumplimientos en la prestación del servicio de telefonía fija e internet.

La empresa Despegar fue penalizada con cuatro millones de pesos por no suministrar información cierta y detallada sobre los canales de atención donde las y los consumidores pueden realizar trámites y consultas relativas a la modificación o cancelación de los servicios contratados. 

Se estableció que, a través de omisiones como no consignar la dirección electrónica del organismo nacional de aplicación de la Ley de Defensa del Consumidor, o no informar el horario de atención, ni el número telefónico o sitio electrónico para que se puedan formular consultas y/o reclamos al área responsable, la empresa no garantizó buenas condiciones de atención, ni trato digno y equitativo para con sus clientes. 

Sodimac y Frávega fueron sancionadas por 2,5 millones de pesos cada una por presentar como ofertas incluidas en el "Hot Sale" precios que eran similares a los existentes anteriormente.

Finalmente la empresa Iguatemi (Key Biscane) fue multada por 1,5 millones de pesos por una conducta similar durante el "Cyber Monday".

La Subsecretaría de Acciones para la Defensa de las y los Consumidores (SSDAC) destacó "la importancia de los reclamos individuales para detectar vulneraciones a los derechos de las y los consumidores". También pidió a los consumidores que si tuvieron un problema con un producto que compraron o un servicio que contrataron y la empresa no brinda una solución adecuada, reclamen en su página web. Fuente: Télam


Entrada más reciente Entrada antigua
.: Otro camino a la información :.

inicio_recent