magicScript

menu

banner isva

inicio_main

Construcción: se implementa nueva modalidad para el control de veredas en obras

 


Convocada por la Municipalidad, a través de la Secretaría de Planeamiento, se concretó esta semana  una reunión virtual con representantes de los diferentes colegios e instituciones que agrupan a las y los profesionales a cargo de construcciones privadas para concientizar sobre la necesidad de mantener la transitabilidad y la seguridad en las veredas afectadas por las obras, para lo cual se hizo hincapié en las normativas a cumplir y la nueva modalidad de contralor en la materia.

La nueva modalidad de inspección de veredas de obras privadas tiene el objetivo de mejorar la transitabilidad peatonal, mantener el buen estado y limpieza de las mismas, facilitar la circulación de personas con discapacidad, de cochecitos de bebés o de cualquier otro rodado que deba transitar por las mismas, permitir el desplazamiento seguro de vecinas y vecinos, comprometer al propietario del inmueble en la responsabilidad como ciudadano y concientizar a los profesionales sobre el mantenimiento de este espacio de circulación durante el transcurso de la obra a su cargo. 

El dispositivo involucra tres ejes: concientizar sobre el tema, relevar el estado de las veredas y monitorearlo durante todo el transcurso de la obra. En este contexto se confeccionó un nuevo formulario digital que permitirá adjuntar fotos, en tiempo real, para tener un control y seguimiento más pormenorizado de la situación.

Dicho formulario incluye datos sobre el estado de veredas como también de los otros elementos que influyen en la seguridad y transitabilidad, como el cartel de obra, el vallado y las bandejas y andamios. Este documento se sumará al expediente de obra y se enviará copia al profesional a cargo. 

El monitoreo a través de operativos zonales del estado de las veredas durante todo el período que dure la construcción involucra el consecuente pedido de corrección de irregularidades si fuera necesario o la ejecución de una sanción si no se garantiza la seguridad y accesibilidad solicitada.

Cabe recordar que las obras en construcción tienen obligación de contar con el vallado que delimita el sector público del privado, la bandeja de seguridad para evitar caída de materiales sobre transeúntes, y veredas seguras antideslizantes, sin desniveles y/o obstáculos, y/o una pasarela accesible, si fuera necesario, que permita el tránsito de los peatones, a la par del correspondiente cartel de obra. 

Del encuentro participaron Andrés Haugh, tesorero del Colegio de Arquitectos-CAD2; Raúl Álvarez, presidente del Colegio de la Agrimensura de la Provincia de Santa Fe; Gabriel Boeri, presidente del Colegio Profesional de Maestros Mayores de Obra y Técnicos; Alejandro Laraia, presidente del Colegio de la Ingeniería Civil de la Provincia de Santa Fe, y Oscar Bercovich, presidente del Colegio de Ingenieros Especialistas de Santa Fe.


Entrada más reciente Entrada antigua
.: Otro camino a la información :.

inicio_recent