magicScript

menu

banner isva

inicio_main

El intendente presentó en el Concejo el nuevo Código de Convivencia

 


Este lunes 29 de marzo, el intendente de Rosario Pablo Javkin presentó formalmente el Nuevo Código de Convivencia, proyecto de 327 artículos que ingresó en la mesa de entradas del Concejo Municipal para que sea debatido por todas las fuerzas políticas.

Lo acompañaron la presidenta del Concejo Municipal María Eugenia Schmuck; el vicepresidente primero Roy López Molina; la vicepresidenta segunda Marina Magnani; y los concejales Fabrizio Fiatti, de Creo; Lisandro Zeno, del Partido Demócrata Progresista; y Susana Rueda, de Rosario Progresista. Por parte del Departamento Ejecutivo estuvieron presentes el secretario de Gobierno Gustavo Zignano, y la subsecretaria de Legal y Técnica, Juliana Conti. 

Si bien Javkin aclaró que la actual norma que reemplazará al Código de Faltas no implicará «un sistema de multas ciudadanas ya que se pretenden evitar situaciones que generen conflictos entre vecinos», explicó que se incluirán la presentación de fotos y documentación que reflejen una falta para su posterior juzgamiento. 

El intendente informó que el proyecto “reúne y recopila toda la legislación de faltas, procedimientos y sanciones del municipio con el objetivo de mejorar la convivencia y el respecto”, en tanto hizo mención a la inciativa ya ingresada en el cuerpo y que es iniciativa de López Molina.

“Estamos presentando un trabajo que empezó en 2014 y se analizó en una comisión y con este nuevo código nos comprometimos en el inicio de sesiones”, remarcó en la conferencia de prensa que se llevó a cabo en el Salón Puerto Argentina. 

Además, aclaró que “el código permitirá la simplificación de los procedimientos a través de la digitalización y medios digitales como prueba, además de incluirse la oralidad y mecanismos de participación ciudadana”.

Entre las argumentaciones, planteó que el proyecto abarcará “nuevos derechos vinculados al medio ambiente, género y multiculturalidad”, con la idea de acompañar los cambios que se van produciendo en nuestra sociedad.

Agregó que, además, se plantea incluir la protección de ciudadanos cuyos trabajos son esenciales como el personal de salud y los docentes. 

Otras de las incorporaciones del nuevo código es el juicio por jurado, la responsabilidad de los padres por menores y la recuperación del daño. Sobre las pruebas digitales o fotos ante faltas recurrentes insistió que podrán ser tenidas en cuenta por el fiscal, aunque se evitará fomentar el conflicto entre los vecinos y las violencia. 

Hacia el final y ante las consultas de los periodistas por el avance de casos por el covid-19, el intendente confirmo que el municipio evaluará las medidas a tomar en cuanto al aislamiento e instó a la ciudadanía a no relajar los cuidados, entre ellos la ventilación de ambientes y favorecer las actividades al aire libre, a pesar de acercarse el período invernal.


Entrada más reciente Entrada antigua
.: Otro camino a la información :.

provincia

inicio_recent