magicScript

menu

banner isva

inicio_main

La Justicia entrerriana ratificó la pertenencia de de Rosario sobre parte del legado Deliot



La Justicia Civil de la ciudad de Victoria (Entre Ríos) rechazó la pretensión del empresario Enzo Mariani de quedarse con parte de las tierras del llamado Legado Deliot, que fueron cedidas a la Municipalidad de Rosario. 

El reclamo es por 807 hectáreas de un total de 2.204 que fueron legadas al municipio por Carlos Deliot, ubicadas en la zona de islas, jurisdicción de Victoria. 

La resolución fue dictada por el juez de primera instancia Luis Francisco Márquez Chada, quien rechazó la pretensión del empresario ganadero que ocupa de manera ilegítima esas tierras. 

En su resolución, señaló que las pruebas presentadas por el empresario no acreditaron sus dichos ni sus pretendidos derechos. 

Según se indica en el fallo, Mariani alegaba ocupar las tierras durante un plazo que no pudo acreditar, no pagó impuestos de manera periódica y los testigos que ofreció fueron dubitativos, confusos y contradictorios. 

Pese a los reiterados reclamos del Municipio, el ocupante construyó en el lugar una casa importante a terraplenes, cercos, mangas, tanques y un galpón para su negocio de ganadería, impactando sobre la flora y la fauna del lugar.

En el año 2013, con la firma del decreto de creación de la Comisión Multisectorial Legado Deliot Nº1531, se iniciaron los trabajos para lograr la recuperación y puesta en valor de la calidad ambiental de estos lotes, ubicados en la Isla Charigüe, (detrás de la isla El Espinillo), frente a las costas de Rosario, en jurisdicción de la provincia de Entre Ríos, propiedad del municipio rosarino.

El Legado Deliot, ahora llamado Reserva Municipal ‘Los Tres Cerros’, es un sitio de 1.700 hectáreas que fueron donadas a la Municipalidad de Rosario por el filántropo Carlos Deliot en 1948.

Del total, 600 hectáreas forman parte de un proyecto de ecoturismo, que contempla la recuperación, revalorización y preservación del lugar. 

Actualmente en el lugar hay un muelle y pasarelas que conducen a una zona alta en la cual se prevé desarrollar -junto a lugareños que oficiarán de guías- cabalgatas, avistaje de aves y recorridos educativos, entre otras actividades.


Entrada más reciente Entrada antigua
.: Otro camino a la información :.

provincia

inicio_recent