magicScript

menu

banner isva

inicio_main

La UIA reportó un crecimiento industrial del 5,4% en el inicio de 2021

 


La actividad industrial creció 5,4% interanual en enero último y se volvió a encontrar por encima de los niveles pre-pandemia, informó este lunes la Unión Industrial Argentina (UIA). 

Durante el primer mes del año, continuó la tendencia positiva de los dos meses anteriores y la producción fabril estuvo 6,6% por encima de los registros anteriores a la pandemia, según la central fabril. 

No obstante, aclaró que al interior de la industria persisten heterogeneidades: por un lado, existe un bloque de sectores que continúa con una fuerte recuperación, como Minerales no Metálicos (+22,2%) que registró el quinto aumento interanual consecutivo. 

Al mismo tiempo, el sector Automotor (+17,5%) continuó la expansión registrada durante los últimos meses de 2020, tanto en el mercado interno como en el mercado externo.

En el caso de las actividades de Metálicas Básicas (+11,2%) la recuperación continuó por la mayor producción de acero (+24,3%) dado que la producción de aluminio continuó en niveles muy reducidos (-21,2%). Por último, el sector de Alimentos y bebidas (+0,4%) se mantuvo relativamente estable con respecto del mismo mes del año anterior. 

La UIA explicó que en este último sector se observó una heterogénea recuperación: por un lado, la molienda de oleaginosas, los lácteos y las bebidas impulsaron el crecimiento, mientras que por el otro la carne vacuna, la carne aviar y el vino traccionaron el indicador a la baja. 

"El sector continúa afectado por la vigencia de precios máximos y crecientes controles a la actividad", alertó la entidad empresaria. Y añadió que existen sectores que continuaron a la baja durante el primer mes del año: en el el caso de la industria del Papel y cartón (-7,8%) la contracción corresponde a paradas de planta. 

En el caso de la Refinación del petróleo (-7,2%) la producción continuó en niveles muy reducidos y Sustancias y productos químicos (-3,3%) también se desempeñó en el marco de paradas y mantenimiento de planta. 

En línea con la recuperación de buena parte del entramado productivo, la utilización de la capacidad instalada en la industria alcanzó un 57,2% en enero, 1,1% por encima de enero 2020, destacó el informe. Además, indicó que respecto a un año atrás, las principales incidencias positivas se observaron en las industrias metálicas básicas y en la metalmecánica. 

En cuanto a la demanda externa, en el primer mes del año las exportaciones industriales (MOA sin complejo oleaginosas +MOI) se contrajeron -2% con respecto a enero 2020, alcanzando el menor nivel para el mes en cinco años. En el caso de las exportaciones MOI, acotaron su caída con respecto a los meses anteriores (-1,4%) producto de las mayores ventas de automóviles y de productos químicos y conexos. 

Se trata de la primera suba de estos productos, luego de varios meses en los que se registraron profundas caídas, destacó el reporte. La UIA anticipó también que los primeros datos de febrero continúan mostrando una recuperación sectorial. 

En el sector automotor, si bien la producción automotriz se contrajo (-16,5%), esto obedeció a paradas de planta por vacaciones, mientras que los patentamientos continuaron aumentando (+8,4% interanual). En el caso de la construcción, tanto los despachos de cemento (+18%) como los insumos para la construcción relevados por el Grupo Construya (+25,2%) continuaron con la recuperación iniciada durante el segundo semestre de 2020. 

En esta misma línea, la demanda de energía eléctrica por parte de grandes usuarios industriales volvió a incrementarse (+2,4%), de acuerdo con la administradora CAMMESA. Por otra parte, según la última encuesta realizada desde la UIA, todavía persisten dificultades en el entramado productivo. En enero, el 22% de las firmas aseguró que no pudo hacer frente al pago de impuestos, siendo este tipo de pago el que más mora registra.

Además, el relevamiento arrojó que aún hay una cantidad considerable de trabajadores dispensados de acudir al lugar de trabajo y prestar tareas debido a la pandemia (12,5% del personal en promedio), siendo las licencias por casos de Covid- 19 las que más preocupan a las empresas.


Entrada más reciente Entrada antigua
.: Otro camino a la información :.

inicio_recent