magicScript

menu

banner isva

inicio_main

"Necesitamos más dosis para llegar a todos los que quieran ser vacunados", señaló Martorano

 


Sonia Martorano, la ministra de Salud de Santa Fe, se refirió al desarrollo de la campaña de vacunación contra el coronavirus en la Provincia. La titular de la cartera sanitaria aseguró: "No voy a parar hasta que estén todos los santafecinos vacunados" y lamentó: "Si el 55% de las vacunas la adquieren ocho países poderosos vamos a estar en problemas". 

Asimismo, destacó el apoyo "enorme" de los equipos de salud "que están poniendo todo". A su vez, remarcó que la confianza de la población "crece cada día porque van perdiendo el temor, algo que en el inicio de la campaña fue un problema tremendo" y porque aún con pocas vacunas disponibles "siento y sé que estamos haciendo las cosas bien".

Por ahora se han vacunado contra el coronavirus a más del 85% del personal de salud de Santa Fe, y sobre ello, Sonia Martorano expresó que "no hay provincia que exhiba estos números". Se avanzó con los docentes "en un operativo que se armó rapidísimo y ya se está vacunando a los mayores de 85".

Luego prosiguió: "Estoy con la mira puesta en los mayores porque necesitamos que para el mes de mayo nuestros viejitos queridos tengan su vacuna ¡cómo no voy a pensar en los que nos criaron, nos cuidaron, nos formaron! Cómo no voy a querer que se vacune el profesor de 90 años que nos guió en la facultad, que nos hizo lo que somos como médicos; tengo presente a cada uno de los hombres y mujeres que con su sacrificio y esfuerzo hicieron todo por sus familias, por esta provincia y hace un año que están encerrados". 

Sin ánimos de llevar malas noticias, la funcionaria advirtió: "Hay que tener paciencia porque tenemos por delante un año complicado. La segunda ola de la pandemia va a llegar y nos tiene que encontrar de la mejor manera, por eso ahora se trata de proteger a los más expuestos como el personal de salud, los adultos mayores, las fuerzas de seguridad, los menores de 60 con enfermedades crónicas y severas, y los docentes para que las clases se desarrollen lo más normalmente posible, aunque no hay que aflojar con todos los cuidados". 

"La vacuna de Sinopharm, que llega desde China y que se destina a los docentes está prevista para los maestros porque es muy importante garantizar el inicio de clases, que vayan más tranquilos a las aulas y que los chicos puedan retomar las actividades escolares, los que nos va a devolver un poco la normalidad, a los alumnos y a los padres. Es algo que así se decidió. Por ahora no puedo decir si un porcentaje de esas vacunas va a utilizarse rápidamente en personas de 18 a 59 años con comorbilidades. Lo estamos evaluando en estos días. Esta semana hay una reunión importante de la Comisión de Inmunizaciones a nivel nacional y esperamos que salga de allí alguna directiva. Sí les puedo adelantar que vamos a vacunar a personas con discapacidad y que aquellos que no puedan trasladarse van a recibir sus dosis en domicilio", resaltó.

Para los que se quieran vacunar contra el coronavirus, Sonia Martorano manifestó que "es importante que se vayan anotando en la página de la provincia donde se pide que se aclare si la persona tiene factores de riesgo (enfermedad pulmonar crónica, diabetes, obesidad, enfermedad cardiovascular, entre otras patologías). Cuando sean convocados deberán llevar el certificado médico correspondiente, como sucede con la vacuna de la gripe". 

En otro tramo de la entrevista, la titular de la cartera sanitaria de Santa Fe explicó: "La campaña va muy bien. El 29 de diciembre pasado llegaron las primeras 12.150 Sputnik V y empezamos a vacunar al personal de salud. Se comenzó con terapistas, trabajadores de los laboratorios que manipulan muestras, con los hisopadores, los servicios de emergencia. Lo hicimos lo más rápido posible porque queríamos cubrir esa primera línea. Al 7 de enero teníamos 24.300 dosis, que eran poquitas teniendo en cuenta que hay 70 mil personas que son personal de salud. Hoy tenemos inoculado a más del 85% de ese grupo, las primeras y segundas líneas se vacunaron, incluso de terceras líneas de atención. Ahora nos quedan algunos médicos de los barrios y también personal que en un primer momento no se anotó pero ahora sí. Es que después de que se publicaron los resultados alentadores sobre la Sputnik V en la revista The Lancet explotaron los pedidos y todos querían la Sputnik".

Para cubrir a los adultos mayores contra el coronavirus, la ministra señaló: "Necesitamos más dosis" y concluyó: "Tenemos poco más del 10% de la población general cubierta hasta ahora. ¿Es poco? Sí, lo es. Pero estamos al máximo posible para llegar a la segunda ola con los más vulnerables vacunados. De esa forma se reducirán notablemente las internaciones y las muertes".


Entrada más reciente Entrada antigua
.: Otro camino a la información :.

inicio_recent