magicScript

menu

banner isva

inicio_main

Provincia y Nación avanzan en un inventario de humedales santafesinos

 


El gobierno de Santa Fe, a través del Ministerio de Ambiente y Cambio Climático, realizará un inventario de humedales, en el marco de diversas acciones vinculadas a la puesta en valor, regeneración y ampliación de áreas protegidas en la provincia. Se desarrollará de manera conjunta con el Ministerio de Ambiente y Desarrollo Sostenible de Nación, que conduce Juan Cabandié. 

“La provincia va a hacer su inventario de humedales en relación con lo que venimos haciendo desde el año pasado. Santa Fe, siempre a favor de la Ley de Humedales nacional, hizo una consulta con diferentes instituciones de la provincia y lo elevamos al Congreso de la Nación. Teniendo en cuenta que tenemos una ley provincial, pero que no contemplaba el tema de los inventarios, propusimos uno como decisión de la gestión del gobernador Omar Perotti y lo estamos llevando adelante”, explicó Gonnet.

Y detalló: “El inventario de humedales es un trabajo extenso; no se hace de un día para otro. Todos los que vivimos en esta zona sabemos lo que padecimos con el tema de los incendios. Y saber qué tenemos, dónde está y qué cosas se pueden hacer allí, es hablar de ordenamiento territorial. Son cosas que no fueron fáciles de tratar, a veces hubo puntos de confrontación, y lo que hacemos es sentarnos todos en una misma mesa para preservar lo que tenemos frente a nuestras costas y trabajar seriamente en algo que va a estar relacionado con la Ley Nacional de Humedales”. 

Ampliación de áreas protegidas

Cabe recordar que el gobierno de Santa Fe, a través del Ministerio de Ambiente y Cambio Climático, desarrolló la iniciativa #RegeneraSantaFe, que propone un esquema estratégico de ampliación e incorporación de áreas protegidas en zonas del Delta e Islas del río Paraná, para su protección y conservación. #RegeneraSantaFe promueve actividades productivas sostenibles; desarrollo de capacidades técnicas; diseño de espacios de aprendizaje y programas de capacitación para el desarrollo o mejora de capacidades; diseño de planes GIRSU y promoción de la economía circular; desarrollo de infraestructura para el ecoturismo. 

“El Delta del Paraná es un humedal que en los últimos tiempos sufrió una importante degradación a causa de los incendios, por su importancia y por los múltiples valores ecosistémicos que brinda, creemos fundamental incorporar áreas protegidas al sistema provincial, haciendo foco exclusivo, en este caso, en el río Paraná y sus islas”, detalló Gonnet. 

Y amplió: “En base al desarrollo provincial propuesto, esta etapa incluye la incorporación de más de 2.600 hectáreas que comprenden a la Isla La Fuente en Reconquista, la Isla Sabino Corsi frente a Rosario, la Isla Pereyra en Villa Constitución, la Isla Los Mástiles frente a Granadero Baigorria y Capitán Bermúdez, y el Islote perteneciente a la localidad de General Lagos”.

En ese sentido, la ministra puso en valor “la ampliación de 1.000 hectáreas de la zona protegida de la Isla El Pelado, en la región de islas frente a Puerto Gaboto, lo que amplía considerablemente el área protegida que contempla al Parque Nacional Islas de Santa Fe”.


Entrada más reciente Entrada antigua
.: Otro camino a la información :.

provincia

inicio_recent