magicScript

menu

banner isva

inicio_main

Boris Johnson es investigado por la polémica renovación de su residencia oficial

 


Acusado por un exasesor de financiar con donaciones privadas la renovación de su departamento oficial, el primer ministro británico, Boris Johnson, negó cualquier infracción, tras la apertura de una investigación a una semana de elecciones clave. El jueves 6 de mayo el Reino Unido celebra comicios regionales y municipales, una primera prueba electoral para los conservadores de Johnson desde la plena entrada en vigor del Brexit a principios de año y la crisis provocada por la pandemia de coronavirus. 

Los comicios se producirán en el contexto de una serie de escándalos que hace semanas golpean al Gobierno en relación a un goteo de filtraciones que apuntan a gestiones opacas a favor de grandes empresarios. 

El controvertido Dominic Cummings, estratega político de la campaña pro-Brexit y el más influyente asesor del premier hasta su repentina dimisión en noviembre, fue señalado por medios locales como fuente de dichas filtraciones. La semana pasada, Cummings se defendió lanzando un demoledor ataque en su blog contra Johnson, cuya competencia e integridad puso en duda. 

Entre otras cosas, afirmó que el primer ministro renovó su departamento oficial en Downing Street con dinero de donantes del Partido Conservador, lo que el Gobierno desmintió categóricamente. Un portavoz del Ejecutivo dijo que, más allá del presupuesto gubernamental atribuido al mantenimiento, las obras -por hasta 200.000 libras (unos 277.000 dólares) según la prensa- fueron pagadas por Johnson. 

Sin embargo, no precisó si el dirigente recibió un préstamo ni si inicialmente se utilizaron fondos del partido, en referencia a informaciones de prensa sobre una contribución de 58.000 libras (80.000 dólares) de un donante, y que no se habría comunicado a la comisión electoral británica como exige la ley.


Entrada más reciente Entrada antigua
.: Otro camino a la información :.

inicio_recent