magicScript

menu

banner isva

inicio_main

El FMI se expresó "muy a favor" de imponer un impuesto global a las multinacionales

 


El Fondo Monetario Internacional (FMI) se declaró hoy «muy a favor» de imponer un impuesto mínimo global a la renta empresarial, un día después de que Estados Unidos señalara que va a impulsar la idea en el seno del G20. 

En rueda de prensa al comienzo de las reuniones de primavera boreal del FMI y el Banco Mundial, la principal economista del FMI, Gita Gopinath, señaló que los gobiernos enfrentan "gran cantidad" de evasión fiscal y de dinero transferido hacia paraísos fiscales. 

Indicó que esto es un motivo de "gran preocupación" para el FMI, porque "reduce la base impositiva sobre la que los gobiernos pueden recaudar ingresos y gastar en las necesidades sociales y económicas". 

"Estamos muy a favor de un impuesto mínimo global a la renta empresarial", afirmó Gopinath, quien remarcó: "Es una gran preocupación para nosotros". 

La secretaria del Tesoro de Estados Unidos, Janet Yellen, manifestó el lunes que Estados Unidos trabaja con los países del G20 "para acordar una tasa mínima de impuestos a las empresas". 

"Juntos podemos usar este impuesto mínimo global para asegurarnos que la economía prospere sobre la base de una mayor igualdad de condiciones de tributación para las empresas multinacionales", señaló Yellen. 

Consultada sobre otra propuesta de la administración de Joe Biden para aumentar los impuestos a las corporaciones estadounidenses del 21% al 28%, Gopinath sostuvo que es prematuro comentar sobre el posible impacto de esta medida. 

La economista jefe del FMI indicó que, por el contrario, la drástica reducción de este impuesto durante el gobierno de Donald Trump (del 35% al 21%), no llevó a un salto significativo en las inversiones. 

En la Argentina comenzó a regir la ley del aporte solidario y extraordinario a las grandes fortunas, aprobada a fines del 2020 en el contexto de la pandemia. 

El Gobierno nacional prorrogó hasta el 16 de abril la presentación de la declaración jurada y, de esta manera, los contribuyentes alcanzados por esa ley tienen más tiempo para reunir la documentación de respaldo necesaria para determinar de cuánto será su aporte.


Entrada más reciente Entrada antigua
.: Otro camino a la información :.

inicio_recent