magicScript

menu

banner isva

inicio_main

Perú elige este domingo a un nuevo presidente

 


En los comicios más abiertos de su historia, con 18 candidatos que no lograron capitalizar el gran descontento social en este país arrasado por la pandemia del coronavirus. Hasta el cierre de la campaña, los peruanos mostraron apatía hacia esta elección que debe poner fin a un quinquenio marcado por las convulsiones y el 28% no sabe por quién votar. 

Sin partidos políticos fuertes y en una nación donde el candidato importa más que la ideología, hay 10 postulantes de derecha o centroderecha, cuatro de izquierda, tres nacionalistas y uno de centro. Ninguno supera el 10% de intención de voto, lo que vaticina una definición en segunda vuelta, el 6 de junio. 

Los siete candidatos con opciones de pasar al balotaje son: el exlegislador Yonhy Lescano (centroderecha), la antropóloga Verónika Mendoza (izquierda), el economista Hernando de Soto (derecha), Keiko Fujimori (derecha populista), el exfutbolista George Forsyth (centroderecha), el maestro y sindicalista Pedro Castillo (izquierda radical) y el empresario Rafael López Aliaga (ultraderecha). Como hay un empate estadístico entre ellos, ésta será «la elección más fraccionada en la historia», según el jefe de la encuestadora Ipsos Perú, Alfredo Torres. 

En los comicios también será renovado el Congreso unicameral de 130 miembros. Los sondeos pronostican una atomización en el nuevo Parlamento, lo que causa «desorientación, desánimo y pesimismo» entre la ciudadanía, según dijo a la AFP el exlegislador Víctor Andrés García Belaúnde, del partido Acción Popular de Lescano. Fundado por el venerado expresidente Fernando Belaunde Terry (1963-1968 y 1980-1985), Acción Popular es el único partido histórico que sobrevive en Perú.


Entrada más reciente Entrada antigua
.: Otro camino a la información :.

inicio_recent