magicScript

menu

banner isva

inicio_main

Pfizer prepara medicamento oral contra el coronavirus y podría estar listo a fines del 2021

 


La farmacéutica Pfizer dijo que espera que a finales de 2021 tenga en el mercado su píldora contra la Covid-19. Según los documentos entregados a los voluntarios del estudio en las últimas horas, los ensayos previos en humanos no deberían demorarse más allá de medio año. 

Responsables de la compañía dijeron que el medicamento, conocido como PF-07321332, sería una suerte de alternativa a la vacuna. Se piensa en administrarlo como un tratamiento, y no como una profilaxis, contra el coronavirus. 

Sería una tableta que tomarían las personas en las primeras fases del contagio para evitar así que desarrollen una sintomatología más grave. 

Según detalla la empresa, el proyecto de este medicamento, que se está desarrollando de forma simultánea en laboratorios del gigante farmacéutico de Estados Unidos y Bélgica, consiste en desarrollar un "inhibidor de la proteasa", que ataque la "columna vertebral", o sea, la enzima del virus SARS-Cov-2. De esa manera, evitar que se replique en el organismo. 

Es un mecanismo similar a los que se usan actualmente para tratar el VIH. De hecho, el PF-07321332 se administraría en combinación con dosis bajas de ritonavir, un antiviral utilizado para tratar la inmunodeficiencia provocada por el sida. 

En un comunicado oficial, Mikael Dolsten, director científico y presidente de investigación de Pfizer dijo: "Hemos diseñado el PF-07321332 como una terapia oral potencial que podría prescribirse al primer signo de infección, sin requerir que los pacientes estén hospitalizados o en cuidados críticos". 

"En un futuro previsible esperamos ver brotes continuos de la covid-19", sostuvo Charlotte Allerton, jefa de diseño de medicamentos de Pfizer, y agregó que "como ocurre con todas las pandemias víricas, es importante que dispongamos de una caja de herramientas completa sobre cómo abordarla".

Los investigadores de Pfizer son optimistas luego de comprobar los resultados prometedores de las primeras pruebas clínicas. Unas 60 personas -todos ellos adultos de entre 18 y 60 años-, participan actualmente en la fase I del ensayo, que se espera que finalice el 25 de mayo.

Según los documentos entregados a voluntarios, el estudio completo tendrá una duración total de 145 días, más otro mes de "cribado y dosificación", por lo que los responsables de la farmacéutica están convencidos que antes de 2022 podrían tener en el mercado este medicamento, que va a ser probado también en forma líquida. 

Pfizer trabaja en desarrollar un medicamento para personas que ya desarrollaron la covid desde finales de julio del pasado año, mes en que destinó a 210 de sus investigadores a este proyecto ante la convicción de que, tras las crisis sanitaria actual, los rebrotes de infecciones de coronavirus en sus múltiples cepas van a seguirse sucediendo aunque la vacunación se generalice. 

Según Dolsten, "dada la forma en que el SARS-CoV-2 está mutando y el impacto global continuo de la covid-19, parece probable que sea fundamental tener acceso a opciones terapéuticas tanto ahora como más allá de la pandemia". 

La píldora de Pfizer, presentada en un reunión de marzo pasado por la Sociedad Química Americana, es el segundo proyecto de un medicamento contra la covid que se está ensayando. 

Otro gigante farmacéutico, Merck, trabaja en su píldora antiviral molnupiravir, técnicamente conocida como MK-4482/EIDD-2801, que está en fase II de ensayos. Aún no dieron fecha de salida de la misma. 

La revista científica Natura Microbiology, el molnupiravir, de acuerdo con estudios preliminares, dijo en un artículo que sería capaz de bloquear la transmisión del coronavirus y evitar su propagación. Sumado a que mostró efectos positivos en la reducción de carga viral.


Entrada más reciente Entrada antigua
.: Otro camino a la información :.

inicio_recent