magicScript

menu

banner isva

inicio_main

Utilización de la capacidad instalada de la industria alcanzó en febrero el 58,3%

 


La utilización de la capacidad instalada de la industria alcanzó en febrero el 58,3%, por debajo del 59,4 % de igual mes del año pasado, informó hoy el Instituto Nacional de Estadística y Censos (Indec). Sin embargo, ese nivel de uso del 58,3% de maquinarias y equipos durante febrero estuvo por encima del 57,2 % de enero, informó el organismo.

El Indec había informado la semana pasada que la actividad industrial registró en febrero un incremento de 1,6% interanual, pero estuvo 1,6% por debajo de la de enero. Desde el Ministerio de Economía destacaron, luego de que se dieran a conocer las cifras, que en el primer bimestre de cada año “suelen realizarse paradas de planta programadas y, dependiendo del mes en que se realicen, pueden afectar la comparación interanual".

Y en ese sentido, este año se realizaron "varias paradas de planta programadas en febrero impulsando en parte la caída interanual del mes”, como las registradas por las empresas asociadas a Cámara Argentina del Acero o en varias terminales de la industria automotriz. 

Del informe se destaca que nuevamente las mayores subas continúan siendo en Minerales no metálicos (+12,9 puntos porcentuales interanuales) y Metalmecánica (+6,5 pp ia). 

En ese sentido, se destacó que la utilización de la capacidad instalada de estos sectores crece por sexto mes consecutivo impulsada por el dinamismo de la construcción y de la producción de varios rubros de la metalmecánica, como Maquinaria y equipo (maquinaria agrícola y electrodomésticos), Equipos y aparatos de informática, televisión y comunicaciones y componentes electrónicos, Productos de metal, entre otros. 

También creció la utilización de capacidad instalada de Textiles (+5,9 pp ia); Caucho y plástico (+3,6 pp ia) y Alimentos y bebidas (+2,6 pp ia), este último por mayor nivel de molienda de oleaginosas y aumento en la actividad de plantas productoras de gaseosas y cervezas. 

De los restantes siete sectores, la mayor caída correspondió a Químicos (-15,9 pp ia), debido a las paradas de planta realizadas en varios establecimientos productivos. También se vieron afectados por este tipo de paradas programadas Metálicas básicas (-2,8 pp ia) y Automotriz (-4,1 pp ia), sectores que registraron caída en su UCII luego de tres meses en alza. 

Así, durante febrero, con una utilización de la capacidad instalada en la industria en torno al 58,3%, se destacaron por encima de ese promedio los rubros Refinación del petróleo, 77,3%: Productos minerales no metálicos, vinculados a la construcción, el 75,3%; Industrias metálicas básicas, 70,1%; Papel y cartón, 69,1%; y productos alimenticios y bebidas 62,8%.

Los bloques sectoriales que se ubicaron debajo del nivel general fueron productos del tabaco, con el 56,7%; sustancias y productos químicos, 55,5%; edición e impresión, 53,5%; productos de caucho y plástico. 50,6%: Textiles, 49,8%; Metalmecánica 46,3%; e industria automotriz, 33,4%. 

La semana pasada, el ministro de Desarrollo Productivo, Matías Kulfas, adelantó que "los primeros datos industriales de marzo son alentadores", tras conocerse los indicadores de la actividad de la construcción y la producción industrial de febrero, que mostraron una mejora interanual del 22,7% y 1,6%, respectivamente.

"Los primeros datos industriales de marzo son alentadores; por supuesto que la comparación contra 2020 va a dar ahora muy alta producto de que ya comparamos contra meses pandémicos; aún así, comparando contra 2019 los datos son positivos", afirmó Kulfas en su cuenta de Twitter. 

"La industria tuvo un verano fabricando por encima de los niveles prepandemia; ahora bien, el dato de febrero fue algo peor al de enero (con una caída del 1,6% intermensual); ese dato era previsible y ya lo veníamos señalando; no se trata de un freno en la recuperación, sino que las paradas de planta por vacaciones este año se dieron más en febrero que en enero, a diferencia de 2020 (cuando fue más en enero)", sostuvo Kulfas. 

"De acuerdo a nuestras primeras estimaciones, en marzo la industria operó aproximadamente 6% por encima de marzo de 2019, y 27% por encima de marzo de 2020", adelantó el funcionario.


Entrada más reciente Entrada antigua
.: Otro camino a la información :.

inicio_recent