magicScript

menu

banner isva

inicio_main

Violación de la cuarentena en Uruguay podría ser penalizada con dos años de prisión

 


El Senado de Uruguay avanza con una reforma al Código Penal para penar con hasta dos años de prisión a aquellas personas que incumplan las normas sanitarias y violen la cuarentena, en medio de un momento sanitario crítico , el peor desde el inicio de la pandemia de coronavirus.

El país atraviesa un fuerte incremento de casos de coronavirus, que esta semana alcanzaron a más de 160.000 con casi 2.000 muertos. Mientras que en los últimos 14 días tuvo un promedio de 50 muertes diarias, con un pico de 79 muertos el jueves pasado. 

La ocupación total de camas de terapia intensiva actualmente alcanza el 73 por ciento, con un 54 por ciento ocupado por pacientes con covid-19. En este contexto, impulsaron este proyecto legislativo, que fue aprobado en comisiones y será debatido en el recinto el próximo martes. 

La iniciativa justifica la pena máxima «cuando el hecho se suscitare declarada una emergencia sanitaria». El texto especifica que «el que mediante violación de disposiciones sanitarias pusiere en peligro efectivo la salud humana o animal, será castigado con tres a veinticuatro meses de prisión». 

Uno de los principales impulsores de la medida es el procurador general de la Nación, Jorge Díaz, quien en el inicio de la pandemia planteó la necesidad de modificar el delito de daño contra las medidas sanitarias. El objetivo es transformarlo en «delito de peligro», para habilitar al Poder Judicial a imputar penalmente a todos aquellos que violen la cuarentena.


Entrada más reciente Entrada antigua
.: Otro camino a la información :.

inicio_recent