magicScript

menu

banner isva

inicio_main

Javkin dio inicio a la actividad parlamentaria del Concejo Municipal

 


En el inicio de su discurso, el intendente agradeció a los presentes, y recalcó la presencia de familiares de víctimas de la violencia que hoy lo acompañaron. Se refirió a la oración de la Mesa Interreligiosa y remarcó que “era necesario comenzar con una oración de esperanza y paz”. 

Luego aludió en forma directa a la inseguridad y dijo: “Abro estas sesiones en medio de una Argentina en turbulencia pero más aún, en una Rosario lastimada. Atravesamos una vez más, días oscuros. Los mafiosos golpean porque les duele que al fin se les está desarmando esa agencia de empleo criminal que habían montado en cárceles que nadie controlaba, con la inteligencia para escucharlos desmontada, con complicidades y debilidades imperdonables. Que quede claro, no es gratis darle libertades a quienes las usan para amenazar, extorsionar y matar. Eso lo pagan los laburantes, la gente buena, las víctimas rosarinas. Ahora, cuando un gobierno valiente los enfrenta, buscan pararlo, pararnos”.

Luego agradeció a los funcionarios de todos los poderes del Estado por ponerse a disposición para afrontar este flagelo. “Al fin se atiende el problema de Rosario desde la Argentina entera, porque es un problema de la Argentina entera, por encima de cualquier grieta. Gracias a la disposición plena del Gobierno Nacional. Gracias a los 24 gobernadores y a los intendentes de todo el país. Gracias a los rectores de todas las Universidades Nacionales. Gracias a las organizaciones intermedias, sociales y gremiales de nuestra ciudad. La mafia debe saber que por mucho que nos golpeen, estando todos unidos, no nos van a ganar. Rosario está de pie. Rosario no se rinde”. Más adelante repasó obras de pavimentación, red de desagües cloacales, y plan de veredas. 

Asimismo, en materia de higiene anunció el envío al Concejo Municipal de un nuevo pliego de higiene urbana para incorporar camiones de recolección 0km, contenedores renovados con sensores de llenado, monitoreo de asistencia y nuevos contenedores para separar residuos en origen.

Habló de los avances en la digitalización de los trámites municipales, con nuevas gestiones online; y repasó la puesta en marcha del Código de Convivencia y los juicios por jurado. Anunció luego que se enviará al Concejo Municipal un acuerdo entre el municipio y empresarios rosarinos para desarrollar el mayor un parque industrial, logístico y comercial de la historia de la ciudad, con 1 millón 100 mil mts2. 

Más adelante, habló de la reconversión de Villa Banana en un barrio urbanizado de la ciudad; de barrio Moreno y de las gestiones avanzadas con Nación para el llamado a licitación de la urbanización de barrio Tablada. 

Luego fue el turno del mapeo de iluminación led, y el proceso de reconversión lumínica de la ciudad con el agregado de la instalación de un “chip de monitoreo en los dispositivos que le permita a las fuerzas de seguridad rastrear la ruta de las economías delictivas”.

Reclamó por asistencia social a Nación y valoró los alcances de la Red de Cuidados y los Centros Cuidar, con sus programas de asistencia alimentaria. 

En este marco anunció la apertura de la Casa de las Infancias, un espacio de 800 mts2, con una ludoteca, Cámara Gesell y espacios de entrevistas cuidadas y respetuosas para casos de ausencia de cuidados familiares, abandono, violencia, abuso y conflictos con la ley penal. 

Aquí, el intendente Javkin hizo una pausa y recordó el fallecimiento de Silvana Sandri de Mendez, destacada docente quien fue la fundadora de la Escuela Integral de Fisherton. 

Luego, haciendo referencias a los Centros de Salud, y particularmente a los Centros Cuidar homenajeó al ex intendente Hermes Binner al precisar que “nos enseñó el valor de cuidar”, y recordó la inauguración del nuevo centro de salud en febrero pasado en Avellaneda Oeste que lleva su nombre. 

Habló de la importancia de prevenir el dengue y le agradeció especialmente a la presidenta del Concejo y a la presidenta de la comisión de Salud, Caren Tepp por sumarse al Comité Operativo de Emergencia. En materia cultural, entre otras cuestiones, anunció la renovación del Centro Cultural Fontanarrosa en una usina de gestión y producción cultural. 

En este contexto, mencionó al ex intendente Héctor Cavallero debido a los planes de reapertura de la Casa de la Cultura Alvear. Más adelante le toco el turno al análisis del TUP. 

“El problema del transporte no es un tema de un gobierno. Tenemos que hacer malabares para sostenerlo, cobrando más de lo que nos gustaría y menos de lo que realmente haría falta para que el sistema funcione como debería. El transporte en crisis no es un tema ´Rosario´. 

Pasa en todo el país y todos los intendentes de las ciudades, sin distinción de partidos, estamos peleando para que se entienda de una vez que el interior merece tener un transporte de calidad”. 

Habló de la suba del precio de los combustibles, del precio de las unidades, de la no distribución del impuesto a los combustibles despachados del cual Rosario aportó 892.700 millones de pesos al Estado Nacional y padece sin el Fondo Compensador de Transporte, una pérdida de 600 millones de pesos mensuales. Sobre el cierre de su discurso retomó el tema de la violencia y la inseguridad y se mostró cercano al gobernador de la provincia de Santa Fe, Maxiliano Pullaro. 

“Cada hora de las que vienen las destinaré, las destinaremos, a la sagrada obra de cuidar. Ya todos saben que no tenemos armas de fuego y para eso contamos con el coraje de un gobernador al que no le tiembla el pulso y con el que nos paramos codo a codo. No tenemos armas pero tenemos acción y respuestas, las que describimos en este plan. Al miedo le respondemos haciendo y cuidando”. 

“No esperen de este intendente ni un segundo dedicado a atender amenazas, ni las que se hacen desde la cárcel ni las otras, miserables, que buscan alguna ventaja politiquera. Todo el tiempo que tengo, debo dedicarlo a hacer, a cuidar y a tratar de saldar la deuda fundamental que esta ciudad tiene con todos y cada uno de los familiares de las víctimas de la mafia, de la violencia, que nunca serán anónimos”, declaró y nombró a los presentes en este acto. 

Para culminar subrayó: “Este es quizás el momento más grave que nos toca vivir en nuestra historia. Les pido a todos y cada uno que salgamos juntos a decirle al país y al mundo que esta ciudad hermosa no se rindió nunca, que Rosario no se va a rendir jamás. Que no vamos a dar ni un paso atrás, y que vamos a ganar. No será fácil. No será de la noche a la mañana. Otra vez, nos toca atravesar tempestades. Pero lo dije, lo diré siempre y lo dirán los hijos de nuestros hijos: nunca subestimen la fuerza de la gente buena de Rosario, porque Rosario siempre puede. Arriba Rosario”.


Entrada más reciente Entrada antigua
.: Otro camino a la información :.

inicio_recent