La ministra de Industria, Débora Giorgi, y el CEO de YPF, Miguel Galuccio, destacaron el crecimiento registrado por la petrolera argentina en los últimos dos años y coincidieron en la necesidad de que el país alcance el autoabastecimiento energético.
"Tenemos la herramienta fundamental, que es la decisión política de los presidentes de la región aunque, sabemos, hay muchos que quieren que fracasemos", indicó Giorgi en referencia al objetivo de conformar una industria hidrocarburífera regional.
Giorgi y Galuccio encabezaron en la sede central de YPF, en Puerto Madero, la segunda y última jornada del Primer Encuentro Regional de la Cadena Industrial Petróleo y Gas, en el que participaron proveedores de las empresas estatales de Argentina, México, Colombia, Ecuador, Bolivia y Venezuela.
En ese marco, Giorgi aseguró que la industria hidrocarburífera en Latinoamérica se encamina a un proceso de sustitución de importaciones competitivo y eficiente, que, constituye "la única opción que tenemos los países de la región frente a la estrechez estructural externa".
Galuccio detalló los avances de YPF desde que la compañía fue recuperada para los argentinos. Por caso, aseguró que en los últimos dos años se triplicó la inversión –de U$S 2000 a U$S 6000 millones por año–, se incorporaron 10 mil trabajadores y se aumentó la producción de gas (más de 18%) y petróleo (6%).