magicScript

El Banco Central controlará al Citibank

Las autoridades regulatorias argentinas dieron un paso adelante en su intento por obligar a la filial local del Citibank que dé marcha atrás con el acuerdo que firmó con el fondo buitre NML, cumpla con el contrato que firmó con el país, y destrabe el pago a los dueños de bonos en legislación local.

El presidente del Banco Central de la República Argentina (BCRA), Alejandro Vanoli, le adelantó a Tiempo Argentino que mañana un equipo de expertos de este organismo realizará una "inspección integral" en la filial local del Citibank, conocida en el país bajo el nombre legal de Citi.

Según indicó Alejandro Vanoli, el objetivo del organismo es "garantizar el normal funcionamiento del banco". Esta decisión se hará efectiva cuatro días después que el Banco Central tomó la determinación de revocarle la licencia al CEO de la filial argentina del Citibank, Gabriel Ribisich. 

El gobierno argentino acusa al Citibank de negociar en los Estados Unidos un convenio secreto con el fondo buitre NML Capital (a cargo del magnate Paul Singer) que pone en riesgo los derechos de los bonistas que son propietarios de títulos argentinos cuya custodia está a cargo de la filial local del Citibank. Ribisich firmó ese convenio por el cual el Citi conviene con NML renunciar a cualquier apelación de los fallos del juez de Nueva York Thomas Griesa que afectan a los bonistas, e incluye otros artículos que impiden en la práctica que los dueños de los títulos puedan acceder al dinero que depositó el gobierno argentino en el Citi. 

Sin embargo, la principal preocupación que tiene hoy el Banco Central es que la operatoria de la entidad financiera de capitales estadounidenses no se interrumpa y no se generen conflictos en el interior del banco que afecten su normal funcionamiento de esta entidad financiera. 

Aunque el nombre definitivo del funcionario recién se conocerá el propio lunes, la "supervisión integral" del Citi , según indicó a este diario el propio Vanoli, estará a cargo del vicepresidente de la superintendencia de Entidades Financieras, Pedro Biscay o, en su defecto, del subgerente general de Supervisión, Sergio Maya. Vanoli aseguró que los expertos que enviará el BCRA a la casa matriz de la filial local del Citibank –ubicada en Bartolomé Mitre 662– y a otras sucursales del país no intervendrán en aspectos relacionados con la operatoria bancaria, sino que intentarán conocer si el banco está en condiciones de cumplir con sus funciones de forma correcta.

"Queremos saber si dada la situación de acefalía que atraviesa, el banco cuenta con representantes legales que garanticen que no haya problemas con los clientes y los trabajadores", explicó el funcionario a Tiempo. El mecanismo de "inspección integral" que llevará adelante el Banco Central será presencial pero también se pondrá en marcha de forma paralela un monitoreo de inteligencia informático a distancia.


Entrada más reciente Entrada antigua
.: Otro camino a la información :.

inicio_recent