magicScript

menu

banner isva

inicio_main

Más de cinco mil personas se vacunaron contra la hepatitis en el último mes


Desde el 28 de julio, “Día Mundial contra la Hepatitis” a la fecha, Salud Pública aplicó cinco mil dosis de vacuna contra la hepatitis B para adultos en la ciudad de Rosario. Durante las actividades en los Centros Municipales de Distrito y Plaza Pringles se hicieron también controles de peso, talla, tensión arterial y se realizaron más de 200 extracciones voluntarias para determinar cuatro patologías: Hepatitis B y C, VIH y Sífilis.

Es importante destacar que la vacuna contra la hepatitis B está incluida en el Calendario Nacional de Inmunizaciones por lo que está disponible en todos los hospitales y centros de salud de la ciudad, durante todo el año.

El esquema completo comprende 3 dosis, y no necesita refuerzos. Existen varios virus de la hepatitis (A, B, C, D y E), que pueden causar infección e inflamación aguda, grave ó crónica del hígado, pudiendo a largo plazo llevar a la cirrosis y cáncer del hígado. La hepatitis A y la E son causadas generalmente por la ingestión de agua o alimentos contaminados.

Las hepatitis B, C y D se producen por el contacto con líquidos corporales (saliva, sangre, semen) infectados. Las formas de transmisión son contacto sexual sin protección, transfusión de sangre o productos sanguíneos contaminados, los procedimientos médicos invasivos con equipos contaminados y la transmisión de la madre durante el parto. La hepatitis A se presenta en forma aguda y en general resuelve, solo un porcentaje pequeño de los casos puede complicarse y desarrollar una forma fulminante.

La infección aguda puede acompañarse de pocos síntomas o de ninguno; también puede producir manifestaciones como coloración amarillenta de la piel, orina oscura, fatiga intensa, náuseas, vómitos y dolor abdominal En particular, los tipos B y C ocasionan una afección crónica y en conjunto son la causa más común de cirrosis hepática y cáncer del hígado.

En el caso de la hepatitis C más del 90 por ciento de los pacientes no tiene síntomas cuando contrae la enfermedad y ésta se suele descubrir de forma casual en un análisis o cuando comienza a dar síntomas porque ha producido una hepatitis crónica o una cirrosis. Entre un 50-70 por ciento de los pacientes infectados desarrolla una hepatitis crónica.

Estos pacientes tienen la enfermedad y además la pueden contagiar a los demás. Medidas de prevención contra la hepatitis Para evitar el contagio, deben tomarse, sobre todo, medidas de higiene personales, para evitar la posibilidad de entrar en contacto con sangre de personas infectadas y mantener relaciones sexuales seguras.

Entrada más reciente Entrada antigua
.: Otro camino a la información :.

inicio_recent