magicScript

menu

banner isva

inicio_main

Ex vicecanciller ratificó la denuncia de Nisman


El ex vicecanciller Roberto García Moritán dio crédito a la denuncia del fallecido fiscal, Alberto Nisman, contra la ex presidenta Cristina Kirchner por supuesto encubrimiento del atentado a la AMIA. "No tengo la menor duda que el memorándum de entendimiento perseguía la impunidad de los presuntos responsables del atentado a la AMIA", sostuvo el ex vicecanciller durante el gobierno de Néstor Kirchner.

En una declaración ante el juez federal Claudio Bonadio, el ex funcionario consideró que el acuerdo internacional firmado con Irán debía buscar el "fin espurio de encubrir" ya que, "de lo contrario, es difícil entender que se haya redactado el punto séptimo – el levantamiento de las circulares rojas- y que sólo bastara la firma del acuerdo para su entrada en vigor sin la aprobación parlamentaria, como el resto de los tratados".

Además, el diplomático afirmó explicó que en Francia, en 2007, una delegación iraní amenazó al fiscal Alberto Nisman para que levante las ordenes de captura libradas contra los acusados de organizar y perpetrar el atentado a la AMIA.

"La delegación iraní en Lyon (en el año 2007) lo que pretendía era ver de qué forma se podían levantar la cédulas rojas. El entonces director de Interpol, Ronald Noble contestó que había dos formas: por el juez de la causa o un acuerdo de partes. Sobre eso, la delegación iraní avanzó.

Cuando leí el memorándum de entendimiento me fue imposible no vincularlo con esa reunión", indicó García Moritán. Según el diplomático, la postura de la Cancillería argentina "siempre fue de no negociar con Irán" hasta que Cristina Kirchner "cambió inexplicablemente de posición" y firmó el Memorando de Entendimiento en 2013.

Para el ex funcionario, la investigación que planteó abrir Nisman poco antes de morir debería abrirse porque "no investigar un atentado terrorista perpetrado por un Estado ajeno contra argentinos es, por lo menos, moralmente condenable".

Entrada más reciente Entrada antigua
.: Otro camino a la información :.

inicio_recent