magicScript

menu

banner isva

inicio_main

Identificarán a soldados NN en el cementerio de Darwin


La canciller Susana Malcorra adelantó ayer que “a fines de septiembre” el gobierno argentino y su par británico mantendrán una reunión con la Cruz Roja para definir el inicio de las tareas de identificación de los soldados enterrados como NN en el cementerio de Darwin en las Islas Malvinas.

“La Cruz Roja hizo una primera misión exploratoria para definir exactamente qué trabajo hay que hacer y cómo, y a fines de septiembre vamos a tener una reunión bilateral, las dos partes, con la Cruz Roja para definir los pasos a seguir y establecer fechas”, reveló Malcorra en una entrevista con Télam. La canciller informó que “ahora estamos viendo el informe de la Cruz Roja por un lado y preparándonos para esta reunión, que será a fines de septiembre”.

En julio pasado, una delegación del Comité Internacional de la Cruz Roja (Cicr) realizó una misión técnica de evaluación en Malvinas, durante la cual mantuvo reuniones con los distintos sectores de la población y tomó muestras de la tierra donde se encuentra emplazado el cementerio para evaluar sus condiciones topográficas.

Integrada por Laurent Corbaz, Edmond Corthesy, Morris Tidball Binz y Oran Finegan, la delegación partió de Ginebra -sede de la Cruz Roja- y permaneció toda una semana en las islas, para mantener diversas reuniones con funcionarios y pobladores, así como también visitar al cementerio ubicado en la isla Soledad, a unos 80 kilómetros de Puerto Argentino.

Allí, luego de la guerra que enfrentó a la Argentina con el Reino Unido en 1982, se encuentran enterrados 237 cuerpos, de los cuales 123 permanecen sin identificar, con una placa que dice “Soldado argentino sólo conocido por Dios”.

En el cementerio, los forenses de la Cruz Roja tomaron una muestra del suelo para evaluar sus condiciones topográficas -caracterizadas por el clima frío, húmedo y ventoso de las islas- y así poder determinar el momento del año más propicio para realizar el eventual proceso de identificación de los fallecidos. Según explicaron fuentes oficiales y del Cicr, la evaluación que realizó la misión técnica ya fue entregada a los gobiernos argentino y británico, quienes se encuentran analizándola con vistas a la reunión anunciada por Malcorra.

Entrada más reciente Entrada antigua
.: Otro camino a la información :.

inicio_recent