magicScript

menu

banner isva

inicio_main

Opositores en el Senado plantean el conteo manual del voto electrónico


El proyecto de ley de Reforma Electoral que ya tiene media sanción en Diputados se encamina a sufrir modificaciones en el Senado, que pondrían en jaque al proyecto de Cambiemos para la implementación del voto electrónico. Según trascendió, habría consenso opositor para que el conteo de los sufragios sea manual. Es decir, con máquinas de pantalla táctil para imprimir boletas pero sin chip, sino con recuento tradicional.

Según dijeron a Clarín fuentes del Partido Justicialista, del Frente Renovador y de la bancada del FpV en la Cámara Alta, va a avanzar el cambio de sistema de votación, implementando pantallas conectadas a impresoras y abandonando el sistema de boletas de papel. Pero esas boletas no tendrán chip, como establece el proyecto que fue aprobado en Diputados. Así, el recuento deberá hacerse a mano. Los argumentos principales son que sin chip el sistema no es vulnerable a hackeos y que además evita los robos y faltantes de boletas.

Sí existe la posibilidad de que se incorpore a las boletas la impresión de un código QR, para controlar el conteo manual con ese sistema en caso necesario. Si se aprueban los cambios, la iniciativa deberá volver si o si a la Cámara Baja. En caso de imponerse el criterio del FpV en el Senado, sería el tercer revés de Cambiemos, luego del fracaso del proyecto de Participación Público-Privada y de la reforma del Ministerio Público Fiscal.

Entrada más reciente Entrada antigua
.: Otro camino a la información :.

inicio_recent