magicScript

menu

banner isva

inicio_main

Para el Gobierno la petición de la ONU sobre la libertad de Sala "no es vinculante"

La ONU pidió la liberación inmediata de Milagros Sala
El secretario de Derechos Humanos de la Nación, Claudio Avruj, consideró este viernes que la resolución del Grupo de Trabajo de la Comisión de Derechos Humanos de la ONU sobre Detención Arbitraria que pide la liberación de Milagro Sala "no es vinculante", en tanto que el titular del Centro de Estudios Legales y Sociales (CELS), Horacio Vertbisky, afirmó que el Estado Argentino "debe dar una respuesta" sobre la situación de la dirigente social, arrestada desde enero en Jujuy.

"A nosotros lo que nos corresponde es analizar esta resolución y darle traslado oficial al Superior Tribunal de Justicia de Jujuy, cosa que hemos hecho en el día de hoy. Es una opinión, no reviste carácter vinculante. Somos respetuosos de independencia de poderes y la autonomía de las provincias", aseguró Avruj en declaraciones a Radio Télam. Por su parte, Vertbitsky consideró, en una conferencia de prensa ofrecida en la sede del CELS, que el informe emitido por este Grupo de Trabajo activó "un mecanismo vinculante que debe cumplirse".

"El Estado argentino tiene que emitir una respuesta tras la resolución de este organismo de la ONU. No es una cuestión del gobierno de Jujuy, cuyo gobernador (Gerardo Morales) viene diciendo muchas cosas desde que Milagro (Sala) está detenida", señaló. Este Grupo de Trabajo de la ONU afirmó que "la detención de la señora Milagro Sala es arbitraria " y en consecuencia solicitó "al gobierno de la República Argentina liberarla de inmediato".

"Hubo un entramado de ''acusaciones consecutivas'' e inicio de causas judiciales para sostener su privación de libertad de manera indefinida en el tiempo. En este caso se está vulnerando la independencia judicial", señaló un comunicado de este organismo.

Este Grupo de Trabajo depende de la Comisión de Derechos Humanos de la ONU, y emitió esta decisión a pedido de Amnistía Internacional, el Centro de Estudios Legales y Sociales (CELS), y Abogados y Abogadas del Noroeste Argentino en Derechos Humanos y Estudios Sociales (Andhes), entidades que presentaron un reclamo en favor de Sala.

Entrada más reciente Entrada antigua
.: Otro camino a la información :.

inicio_recent