magicScript

menu

banner isva

inicio_main

Cambiarán en el país la metodología para enseñar a leer y a escribir


El Ministerio de Educación avanza en su decisión de impulsar una metodología de alfabetización diferente de la que, desde hace 30 años, domina en el aprendizaje de la lecto escritura de la mayoría de los chicos del país y que, según muchos especialistas, genera serios problemas de repitencia y abandono. Por eso Miguel convocó para hoy, a las 10, a una reunión a los principales referentes de la perspectiva de la "conciencia fonológica".

La nueva metodología es conocida en el mundo académico como "conciencia fonológica", una perspectiva de alfabetización que se enfoca en la oralidad y los sonidos de las palabras para el dominio de la escritura y la lectura.

Hasta ahora el marco conceptual dominante fue el de la psicogenética, una perspectiva de alfabetización constructivista que supone que los chicos aprenden a partir de enfrentarse con diversas experiencias culturales de escritura.

"Estamos analizando el tema con la mesa federal de formación docente y formación continua, poniendo el énfasis en lectoescritura desde el Instituto Nacional de Formación Docente (Infod) y manteniendo reuniones con referentes del tema".

Con estas palabras, la secretaria de Innovación y Calidad Educativa de la Nación, Mercedes Miguel, confirmó a, diario La Nación la decisión a favor de alentar la "conciencia fonológica" como metodología de formación docente y pieza clave del diseño curricular en los primeros grados de primaria.

Entre los expertos invitados figuran la investigadora principal del Conicet Ana María Borzone; la investigadora del Conicet, docente de la Unsam y responsable de la propuesta Derecho a Aprender a Leer y Escribir (DALE), Beatriz Diuk, y Florencia Salvareza, directora del Departamento de Lenguaje del Instituto de Neurología Cognitiva (Ineco).

Entrada más reciente Entrada antigua
.: Otro camino a la información :.

inicio_recent