magicScript

menu

banner isva

inicio_main

Casi el 40% de los ancianos no llega a fin de mes


El Observatorio de la Deuda Social Argentina de la UCA comprobó que "1 de cada 10 personas mayores ha pasado por experiencias que indican riesgo alimentario" y "el grupo de mujeres es el más afectado por esta carencia". Con respecto al tipo de hogar, se observa que de cada 2 personas mayores con inseguridad alimentaria, 1 convive con generaciones más jóvenes (52,1%) y 3 de cada 10 viven solas.

Las personas mayores que residen en hogares con niños se hallan más expuestas que el resto de los mayores a encontrarse en situaciones de vulnerabilidad alimentaria. La directora de la fundación destacó la deuda que tiene la sociedad para con estas personas, ya que de las personas mayores que se encuentran en condiciones de vulnerabilidad, 3 de cada 4, está también en condiciones habitacionales deficitarias, es decir que viven en viviendas inconvenientes o con malas condiciones sanitarias o en condicionares de hacinamiento o con régiment de tenencia irregular.

Si bien la Argentina es el país con la cobertura previsional más alta de la región -en 2010 9 de cada 10 personas mayores de 65 años estaba cubierta por el sistema de jubilaciones y pensiones-, el promedio de ingresos es de $8.208, aunque la mitad de los varones mayores de 65 años y la itad de las mujeres de 60 años percibe ingresos de hasta $5.000.

Solo 2 de cada 10 ancianos tiene ingresos superiores a los $10.000 y apenas el 5% supera los ingresos estimados en $20.000 -solo 238.540 jubilados son alcanzados por el impuesto a las Gannacias-. La media para jubilados es de $7.867 y de $5.649 para pensionados.

De los pensionados el 70% gana hasta $5.000 y solo 1 de cada 10 supera los $10.000 de ingreso. Solo 3 de cada 10 jubilados y pensionados considera que el sistema previsional "les adeuda algo", aunque existen sectores que muestran niveles de disconformidad más alto.

Contrariamente a lo esperado, son los sectores social y eoconómicamente más vulnerables los que manifiestan menor percepción de adeudamiento hacia ellos por parte del sistema previsional, en lo cual contrastan con sus pares social y económicamente más acomodados.

Entrada más reciente Entrada antigua
.: Otro camino a la información :.

inicio_recent