magicScript

menu

banner isva

inicio_main

Benetton busca asociarse al Grupo Macri en el negocio de los peajes en rutas naconales


La familia Benetton busca quedarse con el negocio de los peajes en Europa, América y Asia. Y con este objetivo en mente es que, mediante la empresa italiana Atlantia - un holding familiar que fundó Luciano Benetton- ofreció 16.450 millones de euros para comprar la concesionaria de autopistas multinacional Abertis, que en la Argentina administra la Panamericana y el Acceso Oeste.

De concretarse esta compra, los Benetton se convertirán en los nuevos socios de los Macri en este negocio. Lo cierto es que existe una Oferta Pública de Adquisición que Atlantia lanzó sobre Abertis, la gestora de autovías que es controlada por La Caixa, a través de Criteria. Según fuentes del sector, gerencia más de 8.600 kilómetros de vías de alta capacidad en tres continentes, incluido el 60% de la red de España.

De concretarse la operación, el nuevo coloso estaría valuado en 36.000 millones de euros, con resultado bruto de explotación aproximado de 6.600 millones de euros y unos 14.095 kilómetros de autopista en 15 países para controlar, como Brasil, Chile, India y Polonia. En la Argentina, en tanto, Abertis controla las concesionarias Autopistas del Sol S.A. (119 km de Panamericana y General Paz) y Grupo Concesionario del Oeste (56 km del Acceso Oeste Bs.As.-Luján).

Los principales socios de los españoles son los italianos de Impregilo (19,82%), Natal Inversiones (7,12%) y Sideco (7%), de los Macri. ACS y DyCASA, también de España, son los inversores minoritarios, con una participación de 2,68% y 1,75%, respectivamente.

El 30,04% de Ausol cotiza en la Bolsa porteña. El Acceso Oeste es operado en 100% por Abertis Infraestructura S.A. De todas maneras, el desembarco de los Benetton en el negocio de los peajes junto a la familia del presidente no es azaroso, ya que el año pasado el Gobierno de Cambiemos inició las conversaciones para renovar los contratos de concesión de las autopistas.

Por su parte, las empresas esperan que la gestión de Macri ponga fin a la situación de "injusticia" permanente que se vivió durante kirchnerismo: las tarifas congeladas, ya que aducen que padecieron cuantiosas pérdidas por el congelamiento de precios y pretenden avanzar en una recomposición tarifaria.

Como anticipo de que este "atropello" no sucederá durante el mandato de Macri, en febrero pasado el Poder Ejecutivo autorizó a Abertis y Sideco una suba de entre 60% y 100% de los peajes en la Panamericana y Acceso Oeste.

Entrada más reciente Entrada antigua
.: Otro camino a la información :.

inicio_recent