Condenaron a Argentina a pagar U$S 320 millones de dólares por estatización de Aerolíneas


El Estado argentino fue condenado ayer por la noche por el Ciadi a pagar U$S 320 millones por la expropiación de todo Aerolíneas Argentinas al grupo español Marsans en 2008, según consignó el diario La Nacion. Desde el 25 de enero que se estaba expectante de este fallo en la Casa Rosada, ya que tenían la impresión de que por los juicios anteriores el Estado se vería obligado a pagar tal y como sucedió con Aguas Argentinas y con YPF.

El Ciadi dijo que "el demandado incumplió el artículo IV del Tratado al no haber entregado a las demandantes un trato justo y equitativo de sus inversiones". Además, citó otros artículos referidos a la violación por parte de la Argentina del tratado de protección de inversiones. El pase de manos de Aerolíneas se realizó en medio de fuertes polémicas. El gobierno kirchnerista tomó la empresa y mandó un proyecto para declararla de interés público.

Esa ley le entregó facultades al Ministerio de Planificación para que sea el ejecutor del Congreso. Con amplia mayoría, tanto diputados como senadores aprobaron el proyecto. Luego se pidió al Tribunal de Tasaciones de la Nación que valuara los activos.

Ese trabajo entregó un valor negativo de 832 millones de dólares, muy lejos de los 600 millones de dólares que decía Marsans que valía el grupo de compañías. Como las partes no se pusieron de acuerdo, poco después de la estatización se inició un juicio. Entonces, el Estado depositó un peso como valor simbólico y se hizo de la empresa.

Entrada más reciente Entrada antigua
.: Otro camino a la información :.

banner diputados

Nissan-Senta