magicScript

menu

banner isva

inicio_main

La Corte Suprema de Justicia derogó el 2x1 a represores


En mayo, el Máximo Tribunal había dado el beneficio a un condenado por delito de lesa humanidad. El fallo generó repudio como pocas veces lo había logrado la Corte Suprema y la indignación llenó las calles en su contra. Ahora, a poco de cumplirse un año del fallo "Muiña" que le dio el beneficio del 2x1 (una ley derogada en 2001) a un represor de la última dictadura militar, el máximo tribunal del país resolvió dejarlo sin efecto.

Con tan solo tres renglones, los jueces Lorenzetti, Maqueda y Rosatti declararon inadmisible el pedido del represor Jorge Appiani y se echaron sobre sus pasos en torno a la jurisprudencia para los casos de delitos de lesa humanidad.

Luego de la fuerte reacción social y la sanción de una ley en el Congreso, la Corte había anunciado que sacaría un fallo aclaratorio, algo que cumplió recién esta semana. Según consigna el portal Página 12, los jueces tenían listo un fallo para seguir la nueva línea desde diciembre con una vasta argumentación, pero finalmente optaron por un camino más sencillo.

Aquel caso en el que pensaban justificar el rechazo al 2x1 era, paradójicamente, el pedido de libertad del ex presidente de facto Reynaldo Bignone, que falleció este miércoles.

Los supremos se ampararon en el artículo 280 del Código Procesal, que les permite rechazar un planteo sin argumentos. Así, optaron por vía rápida para desandar sus pasos.

El polémico fallo "Muiña" le había dado el beneficio del cómputo del 2x1 del tiempo que pasó en prisión preventiva, lo que le daba por culminado su condena.

La ley había sido derogada en 2001, pero los jueces habían determinado que le correspondía la aplicación de la "ley penal más benigna", pese a que la causa se inició luego de la anulación de las leyes de Obediencia Debida y Punto Final, en 2003.




Entrada más reciente Entrada antigua
.: Otro camino a la información :.

inicio_recent