magicScript

menu

banner isva

inicio_main

Geese: "Si la EPE retrotrae las tarifas no podría seguir funcionando"

La secretaria de Estado de la Energía de la Provincia de Santa Fe, Verónica Geese, comentó las medidas que la Provincia impulsa para atenuar el impacto de los aumentos de la Empresa Provincial de la Energía y dijo que “algunos legisladores se pronuncian de manera demagógica”. La Provincia lanzó un paquete de medidas para aminorar el impacto al bolsillo de los aumentos de la Empresa Provincial de la Energía.



“Son todos temas que estuvimos tratando con la Federación de Centros Comerciales (FECECO), que entendemos es uno de los sectores más afectados. El Gobernador le envió una carta al ministro de Energía y Minería de la Nación, Juan José Aranguren, solicitando que no haya más aumentos de precios de la energía mayorista en este 2018”, comentó Verónica Geese.

La secretaria de Estado de la Energía indicó, en este sentido, que “una de las medidas importantes tiene que ver con un plan de pagos para el sector comercial de seis cuotas, del bimestre uno y dos más las deudas de 2017, con una tasa muy baja, de alrededor del 9% anual. Y otra es que aquellos comerciantes que estén al día con Ingresos Brutos van a tener un beneficio de un 10% de disminución en la tarifa. Es costoso para la Provincia pero el sector necesita la herramienta”.

 Varios diputados provinciales han solicitado retrotraer las tarifas a niveles de diciembre 2017. Ante esto, Geese arremetió: “No hay ninguna posibilidad. Este año, la EPE tendrá que pagar 5 mil millones de pesos más a CAMMESA, la mayorista. Son casi 300 km de ruta. Si retrotraemos las tarifas, la EPE no podría seguir funcionando. Muchos legisladores se pronuncian ahora de manera demagógica pero no fueron a las audiencias públicas para informarse cómo se forman las tarifas. Las cosas no se solucionan mágicamente de un momento para el otro”.

Consultada por el componente impositivo de la boleta, explicó: “Básicamente, el mayor porcentaje es el IVA. Se llevan casi un 30% de la factura. Luego, la cuota de alumbrado público, donde se paga el consumo y no el mantenimiento, que lo hacen municipios y comunas”.

“Queremos que el sitio web de la EPE pueda tener el consumo de cada uno de los usuarios, donde se pueda visualizar y contribuir así en el cuidado de la energía”, apuntó la funcionaria. Y finalmente, explicó por qué en Santa Fe la energía es más cara que en Ciudad de Buenos Aires y conurbano bonaerense: “En Buenos Aires y Capital Federal, donde están Edenor y Edesur, un kilómetro cuadrado tiene 700 usuarios. La EPE tiene, por cada km cuadrado, un promedio de 11 usuarios. Los costos son otros. Los lugares concentrados tienen menores costos de distribución de los servicios”.

Entrada más reciente Entrada antigua
.: Otro camino a la información :.

inicio_recent