magicScript

menu

banner isva

inicio_main

Empresa española fue seleccionada para buscar al ARA San Juan


A casi un mes de la apertura de ofertas para la búsqueda del submarino ARA San Juan, la empresa española Igeotest Geosciences S.L. resultó preadjudicada para aportar los equipos de alta tecnología de búsqueda submarina. En tanto, quedó desierta la contratación de la embarcación que llevará los aparatos y a los expertos y, según se pudo saber, se utilizará un barco de la Armada Argentina.

"Del análisis de las ofertas presentadas, esta Comisión Evaluadora elabora el siguiente Dictamen de Evaluación: Se recomienda fracasar el Renglón N° 1 por no contar con ofertas admisibles ni convenientes. Se recomienda la adjudicación del Renglón N° 2 en favor de la firma IGEOTEST GEOSCIENCES, S.L. (ESB17511940) por ajustarse técnicamente a lo requerido, cumplir con la documentación prevista en el Pliego de Bases y Condiciones Particulares y, su precio resultar conveniente", dice el Dictamen de Evaluación de Ofertas, que también detalla por qué se rechazó al resto de los oferentes, tanto para el barco como para los equipos de búsqueda.

"El carácter de preadjudicación tiene que ver con que ahora hay que esperar tres días hábiles para ver si alguien impugna a la empresa ganadora", dijo una alta fuente del Ministerio de Defensa a LA NACION y agregó que se decidió utilizar una embarcación propia tras el rechazo de los técnicos de las ocho ofertas para proveer el barco.

El barco de la Armada que se destinaría para la búsqueda es el ARA Austral. El mismo ya había sido mencionado por el ministro de Defensa, Oscar Aguad, en su exposición ante la comisión bicameral que se creó en el Congreso para seguir el paso a paso de la búsqueda.

En esa oportunidad dijo que se debía "romper el casco del ARA Austral", que está en reparaciones hasta fines de julio por la remotorización ya que este año cumple 50 años desde que fue construido en Alemania. Hasta su ingreso a reparación, el ARA Austral era utilizado como un buque oceanográfico y estaba al mando del Servicio de Hidrografía Naval y a disposición del Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas (Conicet).

De esta forma, las dos empresas que en la previa sonaban como posibles ganadoras, tras superar las fases preliminares de la contratación directa, quedaron en el camino. Se trata de Sistemas Electrónicos Acuáticos (SEA), que conduce el venezolano Hugo Marino y contaba con el visto bueno de la mayor parte de los familiares de los 44 tripulantes, y Ocean Infinity, que participó de la búsqueda del avión de Malaysia Airlines, desaparecido en el océano Índico.



Entrada más reciente Entrada antigua
.: Otro camino a la información :.

inicio_recent