magicScript

menu

banner isva

inicio_main

Frigerio: "Hay que replantear algunas responsabilidades"


El ministro de Interior, Rogelio Frigerio, aseguró que "la mayoría de la dirigencia entiende que es el momento de llegar al equilibrio de las cuentas públicas", destacó que este Gobierno Nacional fue el que más recursos le reconoció a las provincias, y dijo que llegó la hora "de discutir las responsabilidades entre los distintos niveles de gobierno".

El funcionario destacó la "buena voluntad" de la oposición para apoyar el objetivo del Gobierno de reducir el déficit fiscal.

"La mayoría de los dirigentes políticos entiende que llegó el momento de tomar el toro por las astas y enfrentar un problema que en la Argentina lleva 70 años, que es el déficit fiscal y que es, probablemente, la madre de todos los problemas de la economía de nuestro país", afirmó.

Consideró que "pocos discuten que la Argentina tiene que llegar al equilibrio de las cuentas públicas".

"Lo que estamos debatiendo ahora es cómo hacemos para llegar a algo que ahora pocos ponen en duda: que los recursos que ingresen al Estado alcancen para cubrir los gastos", explicó. Para Frigerio, "la gran mayoría de los gobernadores entienden que la Argentina tiene que cumplir con sus compromisos, lo que estamos debatiendo es cómo", por lo que volvió a destacar que hay buena voluntad para acuerdos por el próximo presupuesto.

"El Estado Nacional tiene cada vez menos participación sobre la torta de recursos. A grandes números, el 50% se lo lleva el sistema de seguridad social, 15% la Nación y 35% las provincias", dijo el funcionario, encargado de mantener las relaciones con las provincias. En este sentido, explicó que "el esfuerzo fiscal hay que hacerlo sobre ese 15% de Nación que es lo que pide el acuerdo con el Fondo".

"En consecuencia el desafío es complejo, para eso pedimos la concurrencia de los gobernadores porque en los dos años y medio últimos revirtieron un proceso que llevaba más de 20 años que era la concentración de recursos en la órbita nacional en detrimento de las provincias. Ellas empezaron a recibir más recursos con el presidente Mauricio Macri, y en consecuencia, nosotros creemos que frente a esta necesidad hay que replantear algunas responsabilidades”, dijo, y recordó que "a principios de los '90 le entregaron a las provincias responsabilidades sin financiamiento, y allí empezaron dos décadas de déficit y problemas fiscales".

En el marco de las negociaciones por el Presupuesto 2019 hoy el Gobierno se reunirá con representantes de las provincias "con relación más tirante con la Casa Rosada", para referirse a San Luis, La Pampa, Formosa, La Rioja, Santa Fe y Catamarca. En este sentido, explicaron que no está confirmado si serán recibidos por el ministro de Hacienda, Nicolás Dujovne, o funcionarios de esa cartera.

Entrada más reciente Entrada antigua
.: Otro camino a la información :.

inicio_recent