magicScript

menu

banner isva

inicio_main

El satélite argentino SAOCOM 1-A será lanzado hoy


El satélite SAOCOM 1-A (Satélite Argentino de Observación Con Microondas), el más complejo construido en la Argentina, será lanzado desde una base militar en California, Estados Unidos, este domingo 7 de octubre a las 23.21. Fue especialmente diseñado para proveer información en cualquier condición meteorológica, tanto de día como de noche.

El Centro de Control de Misión en Córdoba recibirá los datos del SAOCOM 1A y los procesará para obtener las imágenes satelitales, que luego serán distribuidas a los usuarios de la Argentina y del mundo.

Los datos del SAOCOM 1A también podrán ser recibidos en la estación en Tierra del Fuego, Italia y Noruega, desde donde serán trasmitidos al Centro de Control de Misión en Córdoba para su procesamiento y distribución.

Estas características hacen a estos satélites de observación especialmente útiles para prevenir, monitorear, mitigar y evaluar catástrofes naturales o antrópicas; para aplicaciones en agricultura como humedad de suelo, índices de vegetación y control de plagas; aplicaciones hidrológicas, costeras y oceánicas; aplicaciones en nieve, hielo y glaciares; en estudios urbanos, de seguridad y defensa, entre otras áreas de interés productivo.

 Además, fueron diseñados para detectar la humedad del suelo y proveer información en cualquier condición meteorológica u hora del día, porque su frecuencia de microondas atraviesa las nubes y porque la antena es la fuente de iluminación propia a bordo.

"El satélite será clave para estudiar futuras inundaciones, hacer mapas de recurrencia de aguas y así identificar zonas probables que se inunden. Brindará la altura del agua debajo de la capa freática. Con esta información, sumada al pronóstico meteorológico se podrá hacer una predicción a 3 días del nivel que alcanzará el agua en una cuenca", remarcó Laura Frulla, especialista del Saocom en la Comisión Nacional de Actividades Espaciales (Conae).

 Y agregó: "Actualmente, estamos generando una guía de crecidas con información del Instituto Nacional del Agua (INA) en cuencas del Salado Norte, Gualeguay, Areco, Riachuelo y Matanza, con modelos hidrológicos y mapa de humedad del suelo. O por ejemplo saber con anticipación dónde armar un campo de cosecha o levantar una ciudad o establecimiento".

La antena y los paneles solares los diseñó la Conea y en Córdoba se integró la electrónica con ingenieros de la Conae. El diseño del satélite es compartido con Invap, que se abocó a la plataforma y electrónica del radar. Se integró todo en Bariloche con gente de Invap, Conae y otras empresas contratistas.

Entrada más reciente Entrada antigua
.: Otro camino a la información :.

inicio_recent