magicScript

menu

banner isva

inicio_main

Filmus: “El Presupuesto 2019 implica un gravísimo ajuste en Educación y Cultura”


El presidente de la Comisión de Cultura de la Cámara de Diputados, Daniel Filmus, aseguró esta tarde que “el proyecto de Presupuesto 2019 implica un gravísimo ajuste” durante una Audiencia Pública en defensa de la Educación y la Cultura que se llevó a cabo en el Congreso Nacional con la participación de referentes y representantes de los sectores afectados.

“Un área tan importante y sensible como Infraestructura Escolar sufre un recorte del 77% y Educación Técnica se reduce 40%, mientras que a nivel cultural el ajuste es tan brutal que van a desaparecer las orquestas y bibliotecas populares”, advirtió Filmus.

El encuentro contó con la participación de rectores universitarios, directores de cine, integrantes de las orquestas Sinfónica Nacional y de Ciegos, del Ballet Folklórico Nacional, referentes del teatro, la literatura, la música, la danza y las artes plásticas, además de representantes de cámaras empresariales, cooperativas, centros comunitarios y estudiantiles, sindicatos y diversas organizaciones.

La actividad se desarrolló en el Edificio Anexo de la Cámara de Diputados y también contó con la presencia de las diputadas y los diputados Laura Alonso, Hugo Yasky, Fernanda Raverta, Carlos Castagneto y Silvia Horne.

 "Este presupuesto es el corolario de un gobierno que no hizo más que degradar la vida de todos los argentinos y las conquistas de la democracia. Cuando hablamos de educación pública hablamos de democracia. Nosotros planteamos que la democracia está en peligro porque hay un retroceso enorme en el conjunto de los derechos sociales y económicos para la población", señaló Alonso.

En el área de Educación, cuya asignación cae un 18,9%, se recortan, entre otras, partidas imprescindibles para infraestructura escolar en un 77%.

En tanto, para el área de Cultura, recientemente degradada a Secretaría, con un recorte que llega al 19%, se prevé, entre otras bajas importantes, quitar los recursos para la orquesta de ciegos.

Para Educación, se presenta una disminución nominal y real de la mayoría de los programas del Ministerio. El Plan Nacional de Educación Digital sufre la caída del 68 %. El área de Programas Socioeducativos se reduce en un 60%.

El presupuesto presentado incumple con la ley de Educación Técnica y la ley de Financiamiento Educativo. En la Cultura, la situación es también muy preocupante.

El presupuesto elimina la promoción de las Ferias, Fiestas y Festivales nacionales, el Centro Nacional de la música, el fortalecimiento de organización de cultura comunitaria y la presencia territorial de los Puntos Culturales.

Se suprime el presupuesto destinado al Mantenimiento de Museos y Edificios Históricos y se recortan los recursos destinados al Museo Nacional de Bellas Artes en un 53%.

Entrada más reciente Entrada antigua
.: Otro camino a la información :.

inicio_recent