magicScript

menu

banner isva

inicio_main

En Diputados la votación del proyecto contra las barrabravas se postergó y no sería ley este año


A pesar de contar con dictamen favorable, el proyecto de ley para combatir la violencia en el fútbol y erradicar a las barrabravas tendrá que esperar en la Cámara de Diputados. El interbloque Cambiemos aceptó posponer la votación para el próximo martes 18, en busca de mayores consensos sobre la redacción final.

La iniciativa fue avalada minutos antes de la sesión de este jueves en las comisiones de Legislación Penal y Deportes, pero 12 de los 33 diputados firmaron el dictamen con disidencias, y desde distintos bloques pidieron más tiempo para consensuar una redacción final.

El encargado de anunciar la decisión fue el presidente de la Cámara baja, Emilio Monzó, quien aclaró en el recinto que hay una “predisposición de tratar el tema”. Sin embargo, dado que el período extraordinario vence el 21 de diciembre, el Senado tendría apenas tres días para sancionar la ley en caso de que el proyecto se apruebe el 19.

El proyecto, promovido por el Poder Ejecutivo, busca convertir en delitos penales conductas que actualmente se consideran faltas o contravenciones. Así, se sanciona con distinto grado de dureza a aquellos que porten armas en espectáculos deportivos; que ocasionen avalanchas; que ejecuten agresiones o intimidaciones; que obstruyan el tránsito; y que revendan entradas.

En los casos donde intervengan barrabravas o dirigentes, se contemplan agravantes. El dictamen firmado en el plenario de comisiones redujo todas las penas de prisión, de modo que serán excarcelables. Además, se afinó la redacción -por ejemplo, se especificó que el término “inmediaciones” del estadio refiere a una distancia de hasta dos kilómetros-. Y se incorporó la creación de una base de datos unificada sobre antecedentes deportivos, y de un Consejo Federal de Seguridad dedicado a este tipo de eventos.

A pesar de estas concesiones, diputados de la oposición y del propio oficialismo acordaron posponer el debate hasta el martes 18, en una nueva sesión. Tanto el Frente para la Victoria-PJ como el Frente Renovador y el interbloque Argentina Federal estaban dispuestos a acompañar la votación en general, pero amenazaban con dar una discusión fuerte sobre el articulado.

Además, hay que señalar que por parte de Cambiemos, los diputados Luis Petri, Fernando Iglesias, Paula Oliveto, Marcela Campagnoli, Martín Hernández, Josefina Mendoza y Jorge Enriquez firmaron con disidencias el dictamen.

Entrada más reciente Entrada antigua
.: Otro camino a la información :.

inicio_recent