magicScript

menu

banner isva

inicio_main

Aparece una cuenta offshore vinculada al Grupo Macri en venta de seis parques eólicos


La investigación judicial por posibles irregularidades en la venta de seis parques eólicos, en la que se encuentra involucrada la familia Macri, sumó esta semana un nuevo elemento sospechoso al expediente con la confirmación de que la controlante de las compañías intermedias en la operación es una offshore radicada en Luxemburgo.

El de las energías renovables es uno de los sectores que más se ha desarrollado en el país en los últimos años, generando negocios millonarios con apoyo directo del Estado.

La empresa que ahora se incorporó al expediente es Rainbow Finance SA, una offshore que controla a una serie de compañías creadas especialmente para la compra de los parques eólicos a Isolux y su posterior venta a las firmas Goldwind y Genneia para su explotación.

La investigación está en manos del juez federal Marcelo Martínez de Giorgi, quien ya dispuso el levantamiento del secreto fiscal del hermano del presidente, Gianfranco Macri, y libró exhortos para determinar los movimientos de tres cuentas bancarias radicadas en Nueva York, a través de las que se habrían manejado los fondos para la compra.

El grupo Isolux Corsán, de capitales españoles, había ganado la licitación de 6 parques eólicos argentinos (4 de ellas durante el kirchnerismo), pero apenas a poco del inicio del gobierno de Mauricio Macri los vendió a las firmas Sidsel y Sideli.

Ambas son comandadas por Usir, una empresa creada el 29 de diciembre de 2015, a días de la asunción de Macri, por el contador Víctor Payaslián, históricamente vinculado a Sideco Americana, el holding de la familia Macri. Usir Argentina SA, además aprobó un préstamo a Gianfranco Macri por 5 millones de dólares en junio de 2018, “a cuenta de dividendos”, por orden de Payaslián. Usir es filial de Usir International Holding SL, cuya dueña es Rainbow Finance SA.

Las empresas creadas por Payaslián y sus socios nunca tuvieron capacidad para su desarrollo, por lo que están siendo investigadas por la Justicia a partir de una denuncia del diputado Rodolfo Tailhade, quien ahora amplió su presentación incorporando el rol de la offhsore que estaría detrás del este armado empresarial.

La causa que lleva Martínez de Giorgi es por posible defraudación y negociaciones incompatibles con la función pública, además de tráfico de influencias y lavado de activos.

Entrada más reciente Entrada antigua
.: Otro camino a la información :.

inicio_recent