magicScript

menu

banner isva

inicio_main

"Es imposible el fraude, el sistema es inviolable y está encriptado", señaló Ibarra


El vicejefe de gabinete, Andrés Ibarra, dijo hoy que es "imposible el fraude" en el escrutinio provisorio de las elecciones del próximo domingo, tal como lo advirtió la oposición en diferentes presentaciones judiciales, y agregó que el sistema es "inviolable" y está "encriptado".

"Es un sistema inviolable, está encriptado hemos accedido para que los fiscales puedan sacar la foto de los telegramas, captar los videos y filmar de cada uno de los pasos que se seguirán para la transmisión de los datos, por lo cual no hay ningún posible fraude", añadió el funcionario en radio Mitre.

Ibarra sostuvo que los "telegramas son verificables", y destacó la importancia de la realización de la licitación para la elección de la firma Smartmatic, encargada de los comicios, lo que resultará "más económico" y "ágil y transparente".

"Por primera vez hicimos una licitación dónde quedaron tres empresas que compitieron con precio, y para que tengan una idea, mientras que la elección del 2015 costó 36 millones de dólares, esta elección nos costará 16.8 millones. La mitad", especificó.

Por otra parte, dijo que "si hubiera alguna posibilidad de errores técnicos, las demás concursantes hubieran sido las primeras en impugnar el proceso".

Consultado sobre la posibilidad de un fraude comunicacional al momento del escrutinio provisorio, tal como denunció el kirchnerista Frente de Todos, Ibarra indicó que "eso fue lo que les pasó a ellos, que eran las 12 de la noche y la una de la mañana, y todavía no sabíamos quién había ganado", en referencia a la elección de 2015. En cambio, aseguró que, esta vez, "entre las 21 y las 23.30 ya estarán cargados la mayor parte de los resultados gracias a la transmisión más ágil de los datos".

"La mesa se cierra, se hace un acta de cierre, todo eso está en la urna, el presidente de mesa elabora el telegrama, y los certificados de los fiscales confirman el resultado y los telegramas se transmiten evitando la circulación física y logística, gracias a los centros de transmisión", agregó.

Sostuvo que una vez cargado el telegrama "se hace simplemente una conversión de ese telegrama a un formato que los data entry les permita leer fácilmente información".

Según Ibarra, con las "transmisiones automáticas existe la posibilidad de ver el telegrama directamente cuando se carga, y esto lo puede hacer desde una mesa de Santa Cruz o desde provincias que antes estaban más alejadas".

Sobre la posibilidad de aplicación de veedores judiciales, Ibarra dijo que "la oposición hizo esa presentación y la jueza tomó esa decisión desestimando lo que había pedido también la oposición que era la anulación de la empresa informática".

"Pero todo lo que agregué transparencia y control de comicio para nosotros es excelente, es mejor, para que las poco serias definiciones que se hicieron en estos días queden bien claras", concluyó el funcionario.

Entrada más reciente Entrada antigua
.: Otro camino a la información :.

inicio_recent