magicScript

menu

banner isva

inicio_main

Alberto Fernández convocará al Congreso a sesionar en enero


El presidente electo, Alberto Fernández, tiene decidido convocar a sesiones extraordinarias al Congreso después de la celebración de Reyes y hasta fines de enero, con el fin de proponerles a los futuros diputados y senadores aprobar una batería de proyectos de ley, entre los que se destacan los relacionados con la renegociación de la deuda.

Además, Fernández tiene previsto presentar un informe del Estado de la Nación, en los primeros días de diciembre, para poner en autos a la sociedad y a la política sobre cómo recibirá al país tras la gestión de Mauricio Macri.

En ese marco, no descarta proponerle al Congreso la sanción de una ley de Emergencia Económica, que le otorgará al Poder Ejecutivo un mayor margen para tomar decisiones sin ataduras institucionales ni legales.

La Emergencia Económica fue instaurada en 2002, por el entonces presidente Eduardo Duhalde, en plena crisis socioeconómica tras la renuncia de Fernando de la Rúa y la salida de la convertibilidad. Esa ley se prorrogó y estuvo vigente hasta principios de 2016.

Durante esos años, los gobiernos kirchneristas pudieron mantener congeladas las tarifas de los servicios públicos, manejar con discrecionalidad partidas presupuestarias y aplicar la doble indemnización por despido. Ahora Fernández podría proponerle al Congreso la sanción de una nueva ley que declare la Emergencia Económica, aunque esto dependerá de cómo evalúe la situación en que encontró el Estado, que se plasmará en un informe que estaría listo el miércoles 4 de diciembre.

Entrada más reciente Entrada antigua
.: Otro camino a la información :.

inicio_recent