magicScript

menu

banner isva

inicio_main

Bolivia exime a las Fuerzas Armadas de "responsabilidad penal" por la represión


El decreto está firmado por la presidente Jeanine Añez y el resto de los integrantes del gobierno autoproclamado que tomó el poder en Bolivia tras consumarse el golpe de Estado. En medio de los enfrentamiento entre la Policía y el Ejército bolivianos con manifestantes, la auto proclamada presidenta de Bolivia, Jeaninede Áñez, emitió este sábado un decreto para eximir a las Fuerzas Armadas de responsabilidades penales en la represión.

"El personal de las Fuerzas Armadas, que participe en los operativos para el restablecimiento del orden y estabilidad pública, estará exento de responsabilidad penal cuando en cumplimiento de sus funciones constitucionales, actúen en legítima defensa o estado de necesidad", estableció el decreto conocido en las últimas horas pero que cuenta con fecha del viernes 15 de noviembre.

Asimismo, añadió que "Las Fuerzas Armadas deberán enmarcar sus actuaciones conforme lo establece el Manual del Uso de la Fuerza aprobado, pudiendo hacer uso de todos los medios disponibles que sean proporcionales al riesgo de los operativos", lo que habilita a las fuerzas del orden a contrarrestar las manifestaciones con armas de fuego.

En oro tramo, el decreto exige a "todas las organizaciones e instituciones públicas y privadas del Estado, de acuerdo a las necesidades, deben prestar el apoyo requerido a las Fuerzas Militares y Policiales".

Entrada más reciente Entrada antigua
.: Otro camino a la información :.

inicio_recent